El certamen de inventos escolares reconoció otros dos experimentos sobre energía solar

Galiciencia premia el sistema electrónico del coche eléctrico

Los participantes, reunidos en la jornada de entrega de galardones. (Foto: NACHO GÓMEZ)
El sistema electrónico de un prototipo de coche eléctrico fue el ganador absoluto de Galiciencia, certamen de proyectos científicos ideados por escolares que se clausuró ayer en el Parque Tecnológico.
Este proyecto, realizado por los alumnos Pablo Dobarro y Carlos Almuiña, del IES Rosalía de Castro (Santiago de Compostela), resultó premiado en la categoría de Bachillerato y ganador absoluto por imponerse en puntuación a los de los otros equipos ganadores en las otras dos categorías, de 1º y 2º ciclo de la ESO.

En concreto, el sistema electrónico del coche consta, entre otros elementos, de control de iluminación, tacómetro de volante incorporado en un Airis One Pad 1000, retrovisor a través de una cámara de vídeo trasera y ordenador de a bordo integrado por un micro PC del tamaño de una tarjeta de crédito y con un precio de unos 30 euros.

Mientras, en la categoría de 1º ciclo de la ESO, fueron premiados Marcos Dalmeida y Gabriel Dapena, del Colegio Alborada de Vigo, por un estudio sobre capturadores solares construidos con distintos metales (zinc, acero, hierro galvanizado y aluminio), para comprobar cuál es más eficiente en la recepción y transmisión del calor del sol, concluyendo que el mejor es el hierro galvanizado.

En 2º ciclo de la ESO, resultó ganador un proyecto sobre cocinas y hornos solares defendido por Beatriz Rodríguez y Estefanía Villar, del IES Terra de Trasancos, de Narón. Las alumnas presentaron en Galiciencia prototipos construidos con materiales sencillos y fáciles de conseguir, como cartón o papel de aluminio.

Cada uno de los miembros de los tres equipos ganadores se llevó un e-book. Mientras, los ganadores del premio absoluto viajarán también a Exporeçerca, la feria científica de ámbito estatal que se celebra en Cataluña.

Los proyectos premiados fueron elegidos por un jurado experto formado por 40 personas, entre los que se encontraban científicos, divulgadores y empresarios de Tecnópole.

Además de la exposición de proyectos, el certamen 'Galiciencia' contó con una amplia oferta de actividades paralelas, entre las que destacaron varios talleres científicos y un planetario móvil.

En el acto de clausura, se repartió la revista oficial de Galiciencia, elaborada en los dos últimos días por los alumnos del taller de periodismo científico (estudiantes de Secundaria) desarrollado en el marco de la feria.

Te puede interesar