Ourense

La ganadería regenerativa gana adeptos en la provincia

Ourense

EcoAgro

La ganadería regenerativa gana adeptos en la provincia

Ovejas del ganadero Xoán González, en la parcela cerrada con un pastor eléctrico.
photo_cameraOvejas del ganadero Xoán González, en la parcela cerrada con un pastor eléctrico.
Productores del oriente ourensano se suman a una tendencia con una veintena de seguidores

El ganadero de Vilariño de Conso y titular de la ganadería "A Ciruxana", en Ardexaxe (Viana do Bolo), Xoán González, no dudó en cambiar de método de producción cuando tomó contacto con el método de ganadería regenerativa. "Practico un pastoreo racional, cando a herba está no punto óptimo. Multipliquei por tres a producción e de 200 rolos de herba seca que mercaba antes pasei a só 20", dijo.

El cambio de método de producción no solo le supuso una reducción importante de los costes, también asegura haber ganado en calidad de vida, al ser mucho menor el tiempo que debe dedicar al cuidado de sus más de 300 ovejas.

El método que practica no presenta excesivas complicaciones, pues se centra en concentrar el ganado en parcelas de aproximadamente  una hectárea, que rodea con un pastor eléctrico. Allí permanecen las reses durante un día, moviendo el cierre durante la jornada siguiente. Esto permite que sus ovejas se alimenten con el pasto de mayor calidad, al mismo tiempo que abonan el terreno para que, a partir del tercer día, comience a rebrotar.

"Este sistema permite un maior crecemento, produce máis alimento e comida e fixa máis carbono atmosférico no solo", explicó el ganadero. Xoán González destacó la importancia de este último aspecto, el referido a la fijación en el terreno del carbono de la atmósfera. "É moi necesario para o cambio climático", dijo.

Ayuda de un biólogo

Este productor tomó contacto con la ganadería regenerativa cuando conoció al biólogo Antonio Tucci, quien lleva tiempo divulgando esta práctica por toda España. Explicó que nació en Francia, en la década de 1960, trasladándose seguidamente a Estados Unidos y Latinoamérica antes de regresar a Europa.

"El eje básico es el respeto al suelo", comenta Tucci. También mostró su oposición a alimentar el ganado en terrenos muy amplios, pues considera que "la planta tiene un momento en el que dice que necesita ser pastada". Cuando las reses pastan en ese momento, la producción de pasto "y también la de carne" crece.

El biólogo incide en el otro beneficio que se deriva de esta práctica: combatir el cambio climático. "El terreno se repone, produce más y fija carbono atmosférico, mitigando el cambio climático", afirmó. En este sentido, apuntó que algunos países ya plantean ayudar a los ganaderos que se inclinen por esta práctica.

Media docena de productores en Ourense

Xoán González no es el único ganadero ourensano que practica la ganadería regenerativa, el grupo gallego que se reunió en torno a Antonio Tucci está formado por una veintena de productores, de los cuales aproximadamente media docena tienen sus explotaciones en la provincia, según indicó.

Y es que, a las ventajas que la ganadería regenerativa entraña para las reses, el suelo y el cambio climático, según subraya el biólogo Antonio Tucci, hay que añadir las que conlleva para los productores. "Supone una ganancia importante de la calidad de vida. Ahora, el ganadero trabaja menos y gana más", subraya Tucci.

No solo eso, también aseguró el biólogo que el producto resultante de este tipo de ganadería más respetuosa con el medio ambiente es de mayor calidad, basándose en una investigación de la Universidad de Ávila.