Ecoagro

Los ganaderos protestan en la calle: “Estannos afogando”

photo_camera El aumento de los costes de producción por la subida de la luz, los carburantes y la materia primas hacen mella en su situación
Piden una ayuda directa que compense los 200 euros que pierden por becerro ante el alza de costes

El aumento de costes de producción por la subida de la luz, los carburantes y las materias primas hacen mella en la situación de los ganaderos cárnicos de la provincia, que desde que empezó la pandemia pierden entre 0,50 y 1 euro por kilo de carne vendida, pues nadie les da más por su producción, incluso se la pagan a menos. “Isto non dá”, resumía María Páez, ganadera de Viana y una de los 200 participantes en la concentración auspiciada por Unións Agrarias ayer por las calles de la ciudad, en la que llegaron a cortar la avenida de la Habana inundando las vías al son de cencerros, silbatos y hogueras improvisadas quemando pacas, con algún que otro petardo. 

Un caso paradigmático

“Estamos afogados”, decían. Manuel Pérez, ganadero de Castro Caldelas con 160 vacas, tenía 30 cuando empezó, en 1990. “Traballo o triple que entón e gaño incluso menos. En só uns meses, os custos de produción duplicáronse e os prezos do kilo de carne non variaron desde os anos 90. Algo falla”.  Pero no solo los costes los asfixian. También el lobo, como precisaba Miguel Gómez, de Maceda,  de 33 años, que enarbolaba el cráneo de una de sus reses víctimas de este animal salvaje.  “Están en extinción as vacas de raza autóctona e estámolo nós”, argumentaba, recordando que es de los pocos productores jóvenes. “Non podo pagar polo penso o 20% máis que hai dous anos porque o meu kilo de carne véndese máis barato que nos anos 80”, apuntillaba Páez.

“É insostible”

 Xosé Ramón González,  responsable de Gandería de UU.AA, recordaba, tras completar el trayecto entre la Subdelegación y la sede de la Xunta, que “isto non vai quedar aquí”, porque “non é unha carreira de 100 metros”. Y advirtió de que no pararán hasta que la Xunta cubra con ayudas directas los 200 euros por becerro que están poniendo de sus ahorros desde que empezó la pandemia. También reclaman al Ministerio de Agricultura un observatorio de precios creíble y que se prohíba vender por debajo del coste, porque “isto é insostible”. En la misma línea se expresaba Jacobo Feijóo, secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato: “Os ourensáns teñen que saber que os alimentos soben no supermercado e non se lle sobe o prezo ao produtor. Estannos levando ao límite”. 

Ourense. 10/11/2021. Manifestación dos gandeiros do Oriente Ourensán diante da Subdelegación do Goberno de Ourense, para protestar pola situación que están a atravesar polo incremento dos custes de producción.
Foto: Xesús Fariñas

Sector en decadencia

Actualmente, la provincia tiene 1.494 explotaciones con vacas, de las cuales el 96% se dedican a producción cárnica. Son un 73% menos que las explotaciones de este tipo que había en Ourense en 2001, cuando se contabilizaban 5.492. González subrayó a este respecto que “cerca de mil titulares de explotacións viven só disto e algúns estanse cuestionando se poden seguir e outros están empezando a traballar noutra cousa”.

Te puede interesar