Los ganaderos ourensanos recibirán ayudas por los efectos del covid

En agosto se dirigió otra línea de ayudas a explotaciones de ovino y caprino

Los propietarios de explotaciones ganaderas de vacuno de carne recibirán una ayuda de la Consellería do Medio Rural para afrontar las pérdidas que arrastran como consecuencia del covid-19. Esta circunstancia fue transmitida por la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias a una representación de asociaciones ganaderas de Lugo y Pontevedra, además de la ourensana Asociación Agrogandeira do Macizo Central (Agromacen), un colectivo que reúne a aproximadamente 400 asociados de esa zona de la provincia.

En la cita fueron analizadas las consecuencias de la suspensión de los eventos gastronómicos que incrementaban el consumo de carne de vacuno durante los meses del verano. "O verán é cando máis carne se consume", explicó el presidente de Agromacen, Pedro Rodríguez Parente. Añadió que el bajón de ventas que acusó esta actividad en el transcurso de los meses estivales castigó seriamente a las explotaciones.

Durante la  reunión, los responsables de la citada Dirección Xeral, que depende de la Consellería do Medio Rural, anunciaron que próximamente convocarán una línea de ayudas dirigidas a los ganaderos de vacuno. A la espera de conocer su cuantía exacta, el portavoz de los ganaderos del Macizo Central ya adelantó que las cantidades que podrían recibir oscilan entre 900 y 1.200 euros por explotación.

"É unha cantidad importante e supón unha compensación que ven a dar ánimo aos gandeiros e a restituir as perdas", comentó Pedro Parente.

Estas ayudas a ganaderos para paliar la pérdida de ventas que vienen sufriendo desde el inicio de la pandemia no son las primeras que concede Medio Rural, como recordó el presidente de Agromacen. En el mes de agosto, la Consellería convocó otra línea, esta dirigida a las explotaciones de ganado ovino y caprino, que también sufrieron importantes pérdidas con la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar