El gasto en pensiones en Ourense vuelve a superar marcas históricas

El Estado destina 94,1 millones en febrero aunque la provincia sigue última en prestación media

El Estado volvió a desembolsar cifras récord en las pensiones de Ourense. El Gobierno incrementó las retribuciones en enero un 8,5% para mitigar los efectos de la inflación, dejando la nómina de las pensiones en casi 94 millones de euros. Esa marca es pasado, según los datos de febrero, avanzados ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que incluyen, además de las jubilaciones, otras como las de incapacidad permanente o viudedad. El gasto total en pensiones supera ya los 94,1 millones, un 9,9% más que en el mismo mes del año anterior.

A pesar de los datos récord, Ourense sigue a la cola. Lo que cobran los pensionistas ronda los 883 euros, por lo que la provincia es la única que no alcanza los 900 euros. Mientras, la pensión media de Galicia es de 1.018 euros y la de España, de 1.191 euros.

En este mal dato repercuten las pensiones medias de jubilación, ya que los jubilados ourensanos son los que menos cobran del país. De hecho, son los únicos cuya pensión no alcanza los mil euros, algo que sí sucede en las otras 51 provincias. Las 66.849 retribuciones que paga la Seguridad Social suponen un gasto medio de 975 euros cada una. Por encima se encuentra Lugo, donde por cada pensión cobran 65 euros más al mes, y más de lejos, Almería, donde ingresan unos 141 euros más.

Las cuentas que publica el Ministerio tampoco son positivas en cuanto a pensiones de viudedad. Existen 24.593 activas con un importe medio de 624 euros. En este caso Ourense no es la peor situada, ya que en Lugo estas retribuciones son de 622 euros. Pero la comparación con el resto de España, exceptuando Lugo, está muy lejos de ser buena noticia: en todas las otras provincias superan los 700 euros.

Te puede interesar