Algunos de ellos tendrían comprometida su continuidad, al no disponer de presupuesto suficiente para su funcionamiento

Los GDR exigirán en Santiago más fondos europeos para desarrollo rural

La mayoría de los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de la provincia de Ourense mantendrán una actitud muy reivindicativa y reclamarán un incremento de los fondos comunitarios asignados con cargo al plan Leader para el periodo 2014-2015 en la reunión que mantendrán el próximo lunes en Santiago, convocada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader).
El reparto del remanente de 41 millones para este bienio generó una fuerte contestación en la provincia, ya que a siete de los ocho GDR ourensanos se les asignó la cantidad mínima establecida, 800.000 euros, lo que llega a cuestionar la operatividad de varios de ellos e incluso la supervivencia de algunos.

Los grupos reclamarán a Agader, que realizó el reparto de los fondos, que explique los criterios y las variables que aplicó en esa distribución. El GDR-16 O Vieiro Leboreiro, que abarca la comarca de Terras de Celanova, exigirá 'un replanteamiento de las ayudas y que se establezcan unos criterios transparentes para su reparto', señala su presidenta María Jesús Bóo. Entre otros aspectos, Boo señala que hay unos fondos para primar la eficacia de los grupos, 'nosotros tuvimos un nivel de eficacia del 82,9%, de los más altos de Galicia, y no vemos esa prima por ningún lado'. En los años en que lleva vigente este plan Leader se ejecutaron 120 proyectos tramitados por su GDR y en estos momentos ya tienen comprometidos otros 644.000'.

El alcalde de Allariz y presidente de la Asociación Avinza GDR-15, Francisco García confirmó que, en la reunión del próximo lunes 'presentaremos unha reclamación para que se incrementen os fondos asignados a provincia e se palíe esta situación de discriminación', no reduciendo los fondos asignados ya a otros grupos, sino con cargo a otros fondos europeos, y que estos permitan incrementar las partidas tanto para subvenciones como para el funcionamiento del grupo. En lo que atañe al gasto de funcionamiento, Agader dejó a Avinza con un presupuesto de 75.000 euros para repartir entre los próximos dos año, una cantidad que difícilmente permite sostener este servicio. Desde su constitución en julio de 2008, Avinza GDR-15 ha impulsado decenas de nuevos proyectos empresariales y afianzado o consolidado negocios o explotaciones que, a través de los fondos europeos, han podido renovar o ampliar sus instalaciones.

Francisco Magide, presidente del GDR-11 Sil-Bibei-Navea, reiteró su enfado con el reparto decidido por Agader. 'O luns pedirei explicacións, pois non cumpliron o que dicían'. Hará un relatorio con todo el proceso de concesión de las ayudas, que le lleva a la conclusión le corresponderían 1.162.000 euros como mínimo. Destacará el grado de eficacia del GDR: 99,76 % dos cartos pagados en 2013, 88,41 % en 2012 y 88,91 % en 2011. 'Seguro que non hai dez grupos con estos porcentaxes. Temos unha xunta directiva o martes e a dimisión é unha opción, pois o actual reparto é un castigo ao territorio e un desprecio ao equipo xestor.e non poderemos seguir se non nos dan máis cartos'.

Otro grupo que puede tener problemas de continuidad es el GDR-14, de A Limia, ya que en el reparto hecho por Agader se le asignaron solamente 54.000 euros para gastos de funcionamiento en estos dos años. En la reunión del lunes el grupo, según su presidente, Gumersindo Lamas, reclamará el incremento del fondo o que se arbitre un sistema para que los proyectos puedan ser tramitados por los ayuntamientos. El Grupo no inviritió el año pasado buena parte de los 800.000 euros que le fueron asignados al retirarse un proyecto a última hora al que se destinaba medio millón de euros, un spa que estaba proyectado en el municipio de Baltar.

José Manuel Freire Couto, presidente del GDR-10, de la comarca de Ourense, también señaló que su grupo 'será moi reivindicativo en Santiago, como é lóxico' para conseguir más fondos. Considera necesario continuar con la labor que desplegaron hasta ahora, con la que impulsaron más de 30 proyectos, desde iniciativas como la puesta en marcha de panaderías o una clínica veterinaria, a la ampliación de la residencia de A Peroxa, en la que se invirtieron 240.000 euros. Agader le dejó sólo 92.000 euros para gastos de funcionamiento.

Los responsables de los GDR de Valdeorras y Monteval (Monterrei) se muestran más moderados en su postura ante la reunión del lunes, mientras que el único grupo ourensanos que no tendrá motivos para mostrarse reivindicativo en la reunión del lunes es el GDR-9 Carballiño-Ribeiro, que recibirá con el reparto actual 1,5 millones de euros, el único de los ourensanos que supera el mínimo establecido de los 800.000 euros.

Te puede interesar