TURISMO

El geodestino de Manzaneda 
y Trevinca inicia su actividad

manzaneda
photo_camera Santuario de As Ermidas (O Bolo), uno de los puntos de mayor potencial turístico del oriente provincial.

El consorcio de Turismo solicitará subvenciones aunque Trives y San Xoán de Río no entren.

Los alcaldes que participan en el Consorcio de Turismo de Valdeorras analizarán la puesta en marcha del geodestino Manzaneda-Trevinca la semana próxima. Posteriormente, una vez finalizado el entroido, será la asamblea la que ultime los preparativos encaminados a iniciar su actividad. La cita fue anunciada por Avelino García, alcalde de A Rúa y presidente del Consorcio de Turismo de Valdeorras, órgano en el que se apoyará el programa turístico en el que participarán los nueve concellos valdeorreses y, de momento, otros dos de la comarca de Trives: Manzaneda y, previsiblemente, Chandrexa de Queixa. A su vez, quedarán fuera Trives y San Xoán de Río.

La última reunión de los 14 geodestinos creados por la Xunta fue aprovechada por García para informar de la situación en la que se encuentra el del oriente provincial, con Trives y San Xoán de Río que no se deciden a incorporarse, impidiendo que funcione. Esta fue la situación que planteó a José Luis Maestro Castiñeira, director de Competitividad de la Axencia Galega de Turismo, entidad que está detrás de los geodestinos gallegos.

En el referido encuentro, José Luis Maestro le dijo al alcalde que los consorcios son los órganos más adecuados para gestionar los geodestinos y que las solicitudes de las subvenciones de los fondos Feder deben tramitarse en el primer cuatrimestre del año. De no hacerlo en este periodo, los solicitantes perderán las ayudas.

El directivo de la Axencia Galega de Turismo invitó al presidente del consorcio turístico valdeorrés a que remita la solicitud de ayudas aunque Trives y San Xoán de Río sigan fuera del programa Manzaneda-Trevinca, en el que los incluyó la Xunta. Avelino García pretende atender la invitación de José Luis Maestro. "Trives es importante para el geodestino y sería mejor que estuviesen todos los concellos de Valdeorras y Trives, pero no podemos perder esta oportunidad", explicó.

En Trives, el alcalde independiente, Francisco José Fernández Blanco, propuso al pleno la entrada en el Consorcio de Turismo de Valdeorras. Sin embargo, no consiguió el apoyo suficiente para solicitar la incorporación. La abstención de la oposición popular y socialista frenó los planes del equipo de gobierno de la Agrupación Trivesa Independiente, que dirige en minoría el Concello. A su vez, el alcalde de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez Domínguez, supeditó a la decisión que tome el vecino Concello de Trives la solicitud de incorporarse el programa turístico.

Te puede interesar