El gestor del Servicio Municipal de Deportes de Ourense se va tras la salida de Fernando Varela

El gerente del Pabellón se une a la lista de ceses del Concello

María Barrera y Agustín Fernández intercambiaron impresiones en la fiesta de la Policía Nacional. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Tardó algo más pero al final se produjo. El gerente del pabellón de Os Remedios y del Consello Municipal de Deportes de Ourense, Manuel Mosquera, también presentó su renuncia a la alcaldesa en funciones de Ourense, Marga Martín. Mosquera, funcionario municipal, era la mano derecha del ya exconcejal de Deportes de la ciudad, el nacionalista Fernando Varela y formalizó ayer su dimisión, un día después de que lo hiciese Xosé Somoza, el director xeral de Rehabilitación adscrito al grupo del BNG.
La salida de Mosquera del Servicio de Deportes no afectará al funcionamiento del departamento, según el gobierno local, porque asume sus funciones, al menos de momento, Marta Míguez, que ya desarrollaba labores de gestión con el BNG al frente de la Concejalía. Con todo, la responsabilidad política la tiene asumida provisionalmente la alcaldesa en funciones, que ya ha convocado para mañana, jueves, una reunión del Consello Rector.

Marga Martín también ha convocado para hoy una junta de gobierno, donde se hará efectiva la incorporación de los nuevos miembros, las concejalas socialistas Ana Garrido, Mónica Vázquez y Susana Bayo, en sustitución de los tres ediles nacionalistas que renunciaron a esas responsabilidades.

La alcaldesa en funciones firmó ayer una tercera orden de interés público, la convocatoria del pleno ordinario de octubre, para el próximo viernes. La sesión dará cuenta de las resoluciones dictadas tras el último pleno y la renuncia de Francisco Rodríguez a su cargo de alcalde. Además, resolverá sobre una moción socialista relativa al Plan sectorial de aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad, un proyecto del gobierno autonómico bipartito recuperado años después por la Xunta del PP, que lo presentó recientemente como idea propia. También se someterá a debate y aprobación una queja del grupo municipal del PP, que reclama al gobierno local que no permita la utilización de recursos públicos -la casa Consistorial- con 'fins partidistas e particulares', en referencia especialmente a la rueda de prensa que el aún alcalde socialista ofreció el domingo 23 de septiembre por la tarde tras quedar en libertad, una comparecencia que ofreció en el Consistorio de la ciudad.

Mientras, la alcaldesa en funciones asistió ayer a varios actos públicos, entre ellos la fiesta del Cuerpo Nacional de Policía, junto al teniente de alcalde y portavoz socialista, Agustín Fernández, que departió con la nueva responsable de la Policía Local, María Barrera.

La incógnita sobre la identidad del nuevo candidato socialista a alcalde se mantiene, pese a los intentos del sector más afín a Rodríguez por cerrar la 'crisis' lo antes posible. Fuentes socialistas consultadas se remiten a hoy, día en el que está prevista la presencia del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en Ourense, aunque el líder gallego habría dado carta blanca al exregidor para abanderar la sucesión en el gobierno local de la ciudad.

Te puede interesar