CULTURA

La gestión del Principal cuesta más de un millón cada ejercicio

Interior del Teatro Principal durante un espectáculo.
photo_camera Interior del Teatro Principal durante un espectáculo.
La Diputación traspasará al Concello equipamiento, trabajadores y la capacidad para programar 

Diputación y Concello de Ourense tienen sobre la mesa un principio de acuerdo para que la administración local se haga con las riendas del Teatro Principal y asuma su gestión, trabajadores y capacidad para programar actos y eventos culturales, lo que dejaría al Concello al frente de los dos principales equipamientos de estas características en la urbe: Principal y Auditorio Municipal.

Así, una vez se concrete el acuerdo, las arcas del Concello deberán soportar un gasto anual cifrado en algo más de un millón de euros, atendiendo a las memorias elaboradas por la Diputación en los últimos años. Por ejemplo, en 2018 se destinaron 477.000 euros a los salarios y 540.000 euros a gasto corriente, con casi 43.000 euros para inversiones. El rendimiento obtenido por el servicio fue de algo más de 128.000 euros.

Tanto el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, como el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, valoraron muy positivamente la transferencia del Teatro Principal. "Ourense vai gañar, xa que a cidade terá unha programación mellor, moito máis acorde, máis fusionada e sen as perigosas contraprogramacións de actividades que se producían", señaló Jácome, que valora también la ubicación del equipamento, "polo que ten moito máis sentido que estea nas mans do Concello".

Mientras, Baltar valora el acuerdo como "moi beneficios e como outra das vantaxes da cooperación entre administracións", recordando que la Diputación siempre ha sido partidaria de traspasar competencias, añadiendo también otras posibilidades como el centro cultural Marcos Valcárcel o el Paco Paz.

"Os anteriores alcaldes non viron a oportunidade e o actual si. Desde hai anos estabamos en disposición", subrayó el presidente del gobierno provincial sobre el acuerdo con el Concello. 


Críticas de PSOE y Cs y prudencia en el BNG


El PSOE califica como "cortina de fume de dous nenos malcriados" el acuerdo de cesión del Teatro Principal, al entenderlo "como outro anuncio grandilocuente para tapar a falta de proxecto cultural". El portavoz socialista, Rafael Villarino, cree que la Diputación facilita la operación "porque non lle dan os números".

Por su parte, el portavoz local del BNG, Luis Seara, recordó que su partido "leva 20 anos reclamando" esta transferencia, aunque apeló a conocer las particularidades del convenio para profundizar en el acuerdo.

Desde Cs, José Araújo aseguró "estar sorprendido e ter dúbidas", como la gestión del personal o la programación de actos. "Non parece necesario", dice.

Te puede interesar