Una empresa lusa con sede social en Faro contrató el material de canteras en Vilapouca de Aguiar

Gibraltar compra piedra en la 'raia' para ganar suelo al mar

Un trabajador transporta un bloque de piedra en una de las canteras de Vilapouca.
Las canteras de piedra que hay en el municipio portugués de Vilapouca de Aguiar, limítrofe con Chaves, a 30 kilómetros de la frontera con Verín, están proporcionando parte de las 40.000 toneladas de bloques de piedra que solicitó el Gobierno de Gibraltar a la empresa lusa Sofareia (Sociedade Farense de Areias), con sede social en Faro, en el Algarve, para ganar terreno al mar y construir una urbanización de lujo. La situación se produce cuando el Gobierno español mantiene la prohibición de entrada de piedras y arena a través de la aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz) para evitar los rellenos en el mar.
En las canteras lusas de la 'raia', empresarios y operarios trabajan totalmente ajenos a esta cuestión y cualquier polémica sobre el conflicto de Gibraltar. Es más, entienden que la venta entra dentro de la legalidad 'porque enviamos granito para cualquier parte del mundo. Si tenemos encargos de una empresa hay que darle salida', apuntó Carlos Oliveira, gerente de la cantera con el mismo nombre.

Vilapouca de Aguiar extrae entre 700.000 y 800.000 toneladas de piedra cada año en sus montes, tarea que ocupa en la actualidad a 1.200 trabajadores, según los datos que maneja la Cámara Municipal. De hecho, el municipio es conocido como la 'capital del granito' , pero la actividad se vio reducida en los dos ultimos años a causa de la situación de crisis económica y la caída de la construcción, según el presidente de la asociación de graniteros, Domingos Ribeiro.


GRANDES BLOQUES

La empresa Sofareia está adquiriendo en Vilapouca de Aguiar grandes bloques de piedra, aunque estén sin trabajar, tal y como salen de la cantera, y los pedidos están salvando al sector, que según palabras de Domingos Ribeiro, tuvo que hacer en los últimos meses muchos ajustes para evitar el cierre ante la escasa demanda de piedra.

Los bloques, según Oliveira, son transportados en camión, unos hasta el puerto de Leixoes, en los alrededores de Oporto, donde son cargados en barco. Otros son acarreados por camiones hasta el puerto que tiene la empresa Sofareia en Faro. El gobierno del Peñón adquirió también 2.700 toneladas de grava, pero esta compra no afecta a Vilapouca.

Te puede interesar