OURENSE

Los excesos y los buenos propósitos disparan la asistencia a gimnasios

Los establecimientos detectan un incremento de un 20% en enero, que volverá después a bajar por la falta de constancia

Ed Tras los excesos navideños, con copiosas comidas y cenas que a más de uno le han desequilibrado la figura, son numerosos los ourensanos que se acercan estos días a los gimnasios de la ciudad para eliminar los kilos de más y prepararse de cara a la primavera y el verano. "hace unos años, ese aumento de la matriculación se producía prácticamente nada más acabar las fiestas, pero ahora, la gente espera un poco más", explica Rafael González, dueño del gimnasio Goar-Line, que reconoce que "en estas fechas suele registrarse un aumento de entre un 20 y un 25 % en las matriculaciones con respecto a lo que tenemos habitualmente".

En cuanto al perfil de las personas que acuden en estos primeros días del año al gimnasio, "son personas de entre 25 y 40 años", aunque el perfil del cliente ha ido ampliándose con los años y ahora se puede encontrar incluso a personas de 50 años o más, que buscan también recuperar el equilibrio corporal que tenían antes de los festejos navideños.

En cuanto a lo que suelen solicitar o lo que vienen a buscar a estos establecimientos, "sobre todo, en torno a un 40 % de ellos, buscan reducir peso, un 25 % de los matriculados, lo que quieren es encontrarse bien, no sentirse pesados, y en orno a un 15 %, lo que busca es aumentar su masa muscular", señala González.

Xavier Anies, cogerente del gimnasio Bio-Fit, confirma que "la gente aprovecha este mes de enero para apuntarse al gimnasio", un poco como consecuencia del consumo por encima de lo habitual de alimentos ricos en grasas, que ahora se quieren eliminar, pero también como un complemento más de ese decálogo de buenas intenciones que todos hacemos con motivo del nuevo año -en cuyo lote se incluye el aprender algún idioma o dejar de fumar-.

El responsable de Bio-Fit reconoce que "muchas de estas matriculaciones no van más allá del mes", porque la gente no es constante con el ritmo de entrenamiento o, simplemente, considera que ya ha conseguido el objetivo que se había marcado.



no habituales

"Esa gente que no es la habitual del establecimiento, viene sobre todo para quitarse ese kilo o kilos de más que han acumulado con motivo de los excesos navideños", explica Xavier Anies.

Daniel Montero, uno de los responsables del gimnasio Marbel, apunta que "no sé, exactamente cuál es el porcentaje que aumentan las matriculaciones este mes de enero, pero estaría en torno a un 20 %, algo que se prolonga durante los meses de marzo, abril, mayo...".

Montero confirma, igualmente, que el perfil del usuario de gimnasios en estas fechas ha cambiado en los últimos años, "una de las revoluciones del mundo del fitness y la salud es que antes había una franja de edad de nuestros usuarios de entre 20 y 40 años; hoy en día está tan abierta que incluso tenemos a gente que supera los 60 años".

Es la carrera contra los kilos, un maratón que muchos inician ya este mes de enero.

Te puede interesar