Transporte

El Gobierno adjudica a Ourense 4,2 millones a cinco proyectos para mejorar la movilidad en la ciudad

Ourense. 24/01/2022. Reportaje de pasos de cebra en la ciudad. Avenida de Portugal.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La avenida de Portugal (Foto: Xesús Fariñas)
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones o la humanización de la avenida de Portugal, entre los proyectos a los que el Gobierno aporta fondos europeos

El Ministerio de Transportes ha adjudicado 500 millones de euros procedentes de la UE a 120 municipios, para que reduzcan la contaminación de sus núcleos urbanos y desarrollen la movilidad sostenible. La convocatoria beneficiará a 18 millones de personas, señala una nota del Ministerio, que señala también que el dinero procede de fondos europeos NextGeneration.

Entre los proyectos, que según esta resolución del Ministerio se verán beneficiados, se encuentran algunos del municipio de Ourense destinados para implementar la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad o el servicio de bicicleta eléctrica. El ministerio también aprobó, fondos para la humanización de la calle Alejandro Pedrosa y avenida de Portugal, para elementos de movilidad vertical o la creación de un aparcamiento disuasorio en el Parque Coto de Canedo. 

Los fondos destinados a Ourense sumarían 4.212.472,37 euros. La mayor inversión sería para las obras de humanización de las calles Alejandro Pedrosa y la avenida de Portugal, que alcanzaría una ayuda por parte del ministerio de 2.217.866,71 euros. Los fondos para la implantación de la ZBE de Ourense superaría los 738.000 euros. 

¿A qué destina el ministerio estos fondos europeos?

Dos de cada tres actuaciones seleccionadas están encaminadas a promover la movilidad activa, con la construcción de zonas e itinerarios peatonales y el impulso del uso de la bicicleta, con unos 212 kilómetros de carriles bici.

Además, la nota señala que se promueven medidas "para calmar el tráfico rodado", como la adquisición de hasta 423 autobuses urbanos de cero emisiones.

A los 120 municipios beneficiados se podrían sumar otros "en el caso de que se produzca una ampliación de hasta 50 millones en el presupuesto del programa", señala la nota.

Además de las actuaciones citadas, se producirán otras como la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.

El Ministerio ha seleccionado provisionalmente a los 432 proyectos ganadores de entre las 679 solicitudes presentadas por municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible.

Los 500 millones de euros adjudicados en esta segunda resolución se suman a los 1.000 millones de euros repartidos en primera convocatoria, desarrollada a lo largo de 2022, añade la nota.

Te puede interesar