Tráfico

Así será la zona de bajas emisiones de Ourense: mapa de las calles afectadas

El Concello anunció cuál será la zona de Bajas Emisiones en la ciudad a partir de 2023

El Concello de Ourense confirmó hace unos días que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) escogida para ser implantada en 2023, como obliga la Ley de Cambio Climático, estará delimitada por las rúas Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Habana. Esto provocará que la zona afectada sea la zona histórica, así como el entorno del parque de San Lázaro, como Bedoya. Además restringirá el tráfico en parte de la avenida de Buenos Aires, Valle Inclán y Ramón Cabanillas, así como Juan XXIII y la calle Concejo.

La zona de bajas emisiones prevista para Ourense

¿Qué coches pueden acceder a la zona de bajas emisiones en Ourense?

Las características particulares de la Zona de Bajas Emisiones es competencia del Concello de Ourense y será éste el que tenga que explicar cómo será el funcionamiento de esta zona a partir de enero de 2023. Sin embargo, sí hay unas normas comunes. Son las siguientes: 

  • No podrán circular por ellas los coches sin etiqueta de la DGT
  • Podrán circular por ella, por el momento, los coches con etiquetas B y C. Aunque no podrán aparcar en la vía púbica.
  • Los coches con etiqueta ECO y 0 podrán circular por ella y aparcar en las plazas públicas que existan en la zona de bajas emisiones.

Las etiquetas de la DGT

  • Etiqueta 0 -  Azul: identifica a los vehículos más eficientes. Aquellos que sean eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: Son en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tienen derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C - Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Está destinada a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B - Amarilla: destinada a vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

¿Cuál es la señal para identificar la Zona de Bajas Emisiones?

Esta es la señal de la Dirección General de Tráfico con la que se identificará que se está en una zona de bajas emisiones: 

Señal de bajas emisiones.
Señal de bajas emisiones.

 

Te puede interesar