OURENSE

El gobierno critica la 'visión raquítica' de Fomento al rechazar la estación de AVE de Norman Foster

 "No tiene que ser la de Foster si hay problema con ello, pero no pueden decir que se rechaza por el coste", asegura

El gobierno municipal de Ourense ha criticado la "visión raquítica" del Ministerio de Fomento y del PP local, ante lo que consideran rechazo del proyecto de la estación del AVE para la ciudad diseñada por el arquitecto Norman Foster, con el fin de buscar una solución económicamente viable y consensuada con la Xunta.

Estos argumentos fueron los que indicó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, según indicaron los cargos municipales este viernes en rueda de prensa, en respuesta a la diputada socialista Laura Seara.

En comparecencia conjunta, el alcalde Agustín Fernández, el edil de Hacienda José Ángel Vázquez Barquero, y la edila de Urbanismo Áurea Soto, desgranaron lo que ven como un "nuevo agravio a la ciudad" y más si se compara con otras ciudades AVE de España y de Europa, según el alcalde.

"La estación prevista para Ourense es la menos cara de todas pues hay que tener en cuenta que se financiará con la reurbanización de los viales y espacios que quedan libres para nuevos usos al trasladar los viejos talleres de Renfe", ha manifestado el alcalde.

Añadió que la estación que se proyecta para Ourense "no tiene que ser la de Foster si hay problema con ello", pero, ha reprochado, "no pueden decir que se rechaza por el coste pues es mucho más cara la prevista en Vigo, Santiago y cualquier otra ciudad AVE de España".

UN TERCIO DE LA CIUDAD

Por su parte, el edil de Hacienda se refirió a la actitud del PP en la ciudad "con una visión diferente a la que tiene en otras ciudades" y se ha dirigido a los ediles populares de Ourense para recordarles que una estación de AVE "es mucho más pues significa la remodelación de parte de una ciudad".

En el caso de Ourense, ha dicho, supondrá una remodelación del "25 o 30 por ciento, pues habrá estación, elementos de acceso y generación de un nuevo centro urbano que incluirá la estación de buses y nuevas actividades económicas", detalló.

Según Vázquez Barquero, el PP local "lleva semanas enredándose en cosas pequeñas -en alusión a las denuncias contra varios ediles socialistas-, sin poner su atención en las grandes como ésta. "Y ahora ya sabemos por qué no quería entrar en ellas, porque con este PP, en la ciudad de Ourense, no se hará lo que sí se hace en otras ciudades", ha agregado.

La edila de Urbanismo ha incidido en el mismo punto para recordar que el PP siempre abogó por el soterramiento de las vías en la futura estación de AVE -ahora descartado por el ministerio-. "Siempre nos preguntamos cómo podían mantener sus argumentos en los que explicaban un coste de soterramiento de 2 millones, luego 4 o casi 60, hasta que Fomento detalló que no serán suficientes menos de 400 millones, así que no se hace".

Soto ha criticado al PP que no tenga "solidez en sus argumentos y que nadie se le exija un criterio", mientras que al PSOE sí.

En ese sentido, achacó al partido de la oposición municipal "no hablar en serio ni tener interés" en hablar de cuestiones de este tipo, como de la recalificación del suelo en los espacios que quedarán libres cuando se construya la estación del AVE.

"No hablan del valor que tendrán los 131.000 metros cuadrados construibles que ganará la ciudad, porque conseguir eso es un orgullo para este gobierno municipal, igual que otras cosas bien hechas como la variante externa que se construirá para la llegada del AVE a la ciudad", ha agregado.

"NO PUEDE IMPEDIRLO"

Además, Soto se ha referido continuamente al portavoz del PP municipal, Rosendo Fernández, que, según dijo, si pudiera impedir "que lográsemos todo eso, lo impediría igual que está haciendo ahora con el Plan General de Ordenación Municipal". "A pesar de que fue su partido el que trajo ese problema a la ciudad", ha agregado, en alusión a la anulación del PGOM aprobado por el Gobierno local del PP en 2003.

"Durante los 4 años que yo pasé en la oposición, jamás se nos ocurrió a los socialistas ir así en contra los intereses de la ciudad", remató.

Te puede interesar