El Gobierno excluye a los Avant del gratis total

Tren Avant a su paso por la estación de Ourense.
photo_camera Tren Avant a su paso por la estación de Ourense.
El grupo local socialista anunció que los ourensanos que viajan recurrentemente en tren a Santiago o A Coruña tendrían abonos gratis entre septiembre y final de año

Los trenes de media distancia de alta velocidad, que circulan bajo la marca Avant, quedarán excluidos de la bonificación anunciada esta semana por el Gobierno para viajar gratis desde septiembre y hasta fin de año, pese a que el PSOE de Ourense había anunciado el día antes que sí estaban incluidos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desdijo ayer el anuncio de los socialistas y confirmó el “aldraxe” con la provincia al asegurar que estos servicios no estarán incluidos dadas sus “especiales características” (son de media distancia pero de alta velocidad) y porque la medida quiere concentrar sus efectos en “los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios”(sic), ignorando a los cientos de ourensanos que usan los Avant para eso. No obstante, sus usuarios sí podrán acogerse a la bonificación del 50% que ya se había anunciado con anterioridad, pero serán los únicos gallegos no bonficados al 100%. 

Los Avant unen Ourense con Santiago y A Coruña y son los servicios más empleados por los ourensanos. Sin embargo, al tener categoría de alta velocidad, pese a ser media distancia (menos de 300 kilómetros), el Gobierno decide excluirlo de su plan. Y todo ello pese al tarifazo Avant, que mantiene a Ourense con las tarifas más caras de Galicia, un 77% más caro por kilómetro que el corredor atlántico, al que, sin embargo, el  Gobierno sí subvencionará el 100% de los desplazamientos. De hecho, el Parlamento, a petición del BNG; reclamó al Gobierno rebajar las tarifas Avant. 

El Gobierno excluye a los Avant pese a que como recalcó el propio PSOE de Ourense, según la normativa este trayecto se incluye en la lista de servicios de Media Distancia, además de estar declarado OSP (Obligación de Servicio Público). Los socialistas se felicitaron el pasado miércoles de que la medida beneficiaba a miles de ourensanos, pero apenas 24 horas después el propio Ejecutivo socialista les rectificó, aunque fuentes de PSOE ourensano aseguran que el día anterior les dijeron que sí estaban incluidas. En todo caso, el PSOE de Ourense avanzó ayer que ya ha solicitado una reunión con el Gobierno para incluir a Ourense en la “excepción galega” que bonifica íntegramente al Eje Atlántico y obvia los Avant ourensanos.

El descuento del 100% sí se aplicará a los bonos en los regionales.

Te puede interesar