El Gobierno destinará 558 millones a la vía Lugo-Ourense

Adif ejecutará en los próximos tres años 71 contratos para mejorar esa línea y conectarla a la alta velocidad

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció este miércoles en Monforte que el Ejecutivo comprometió una inversión de 558 millones de euros en el corredor ferroviario Lugo-Ourense, que consolidará a este municipio como “nudo de comunicaciones y motor económico de la provincia y de Galicia”.

De hecho, aseguró que Monforte es hoy por hoy “protagonista de la mayor inversión del Gobierno en Galicia”, con “546 millones de euros” destinados a la “modernización de la línea de tren Ourense-Lugo”. En ese sentido, confirmó que Adif ejecutará en los próximos tres años un total de 71 contratos para “poner al día esa línea” y conectarla con la red de Alta Velocidad que llegará a Ourense.

“En este momento ya se encuentran en ejecución la renovación de la vía entre Monforte de Lemos y Lugo y el túnel de Oural -Sarria-”, dos intervenciones que suman una inversión superior “a 80 millones de euros”, precisó.

Además, confirmó que Monforte también podrá beneficiarse de los 6,4 millones de euros que concedió el Gobierno para el desarrollo sostenible de los municipios que forman parte de las reservas de la Biosfera gallegas, una vez que la Ribeira Sacra consiguió esa distinción por parte de la Unesco.

El Gobierno destinó “casi cinco millones de euros” para mejorar ambientalmente el municipio monfortino, además de potenciar los servicios públicos, con la renovación de la sede de la Seguridad Social y el proyecto de la futura Comisaría de Policía.

Miñones aprovechó su visita a Monforte para supervisar el resultado de la restauración de las pinturas murales y retablos de la iglesia del Monasterio de San Vicente do Pino, que concluyó en septiembre, gracias a la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Te puede interesar