CONCELLO DE OURENSE

Una nave metálica albergará la Praza de Abastos en la Alameda

El Concello trasladará a otros puntos de la ciudad los actos culturales al quedar ocupado el paseo por el mercado provisional 

Una junta de gobierno municipal extraordinaria aprobó ayer el proyecto básico y de ejecución del edificio que acogerá a los industriales de la Plaza de Abastos número 1 durante el tiempo que duren las obras de mejora del edificio que los acoge en la actualidad -que se calcula en 22 meses-, con un presupuesto de ejecución material de 504.200,97 euros. Durante esos casi dos años, los placeros se reubicarán en una nave proyectada por los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias, se trata de un edificio fácilmente desmontable que se ubicará en el paseo central de la Alameda, justo encima del parking, "pero sin tocar los parterres", según especifica la concejala de Comercio, Ana Morenza. Tampoco está previsto que afecte a la zona infantil de juegos o los jardinillos situados a ambos lados de este paseo central. Sí deberán ser retirados los bancos situados en ese espacio, que quedará inutilizado para ubicar allí las diversas actividades que se desarrollaban en este espacio, durante el tiempo que duren las obras de mejora en la Plaza de Abastos.

En concreto, en la Alameda se instalaba una carpa para bailes latinos durante las fiestas del Corpus, también la carpa donde se daban cita durante el Entroido los bailes de disfraces del Concello o la exposición de los Maios, entre otras actividades puntuales que se desarrollan a lo largo del año. La edil de Comercio considera que "será fácil reubicarlas porque contamos con varios espacios en la ciudad como el jardín del Posío, la Praza Maior, los jardines del Padre Feijóo o el paseo del parque Barbaña, por ejemplo". En todo caso, todavía no se han decidido posibles reubicaciones porque "este año, a las fiestas del Corpus, por ejemplo, ya no le afectará".

La estructura que acogerá a los placeros, presumiblemente a partir de enero del año que viene, ocupará un total de 1.402,28 metros cuadrados de superficie construida y 1.221,92 de superficie útil. El plazo para su montaje e instalación será de seis meses.

Una obra necesaria, según señalan desde el Concello, tras anunciar el Ministerio de Fomento en julio del año pasado que la Plaza de Abastos número 1 será uno de los cinco proyectos destinados a la recuperación del patrimonio histórico de Galicia, con cargo al 1,5% Cultural. Fomento aportará el 65% del presupuesto (3.652.767 euros).

Te puede interesar