La oposición acusa al bipartito de ‘sumisión’ a Madrid en las alegaciones presentadas a Fomento

El gobierno local veta la propuesta del PP para soterrar trazado y estación del AVE en la ciudad

El AVE y los presupuestos de la Xunta en la ciudad fueron los aspectos que más calentaron el debate del pleno municipal de noviembre. El PP acusó al gobierno local de seguir una postura ‘sumisa’ con respecto al de Madrid en sus alegaciones del AVE y defendió el soterramiento de la estación y parte del trazado.
Los proyectos estratégicos de la ciudad centraron un pleno municipal que se prolongó durante cuatro horas y media y que tuvo en el AVE y en los presupuestos de la Xunta sus principales ‘caballos’ de batalla. El grupo municipal del PP presentó una moción en la que pedía el apoyo del bipartito a las alegaciones que presentó ante Fomento por la integración del AVE. José Luis Sousa, apoyado por infografías proyectadas en la pantalla del salón de plenos, dibujó la propuesta popular, que, entre otras cosas, sugiere que el viaducto se sitúe aguas arriba de la presa de Velle y que el trazado entre soterrado desde Peliquín hasta O Pino, incluyendo la estación.

El gobierno municipal no apoyó la moción popular aunque intentó, sin éxito, ‘colar’ unas enmiendas que no recibieron el respaldo del PP. Andrés García Mata señaló que ‘a discusión da definición do viaducto de Oira é técnica, non así outras posicións que parecen que defenden outros intereses’. Este mismo argumento defendió el portavoz del grupo socialista, Demetrio Espinosa, quien aseguró que ‘vostedes propoñen a ponte polo sitio más delicado que é un embalse’ y sugirió que afectaría al polígono de As Coiñás y al bombeo de Aquanorte, por lo que continuó diciendo que ‘librado o Castro de Oira, presentan un trazado alternativo que responde o interese público, ou detrás desto hai algo máis?’ La alusión molestó a Sousa que, ya en el turno de ruegos y preguntas, le contestó asegurando que ‘se fai aseveracións dese tipo sexa prudente, porque a min non se me ocorre pensar que vostede é concelleiro de Medio Ambiente porque ten intereses nesta área’.

Espinosa recordó la propuesta del AVE presentada en su día por el entonces vicepresidente de la Xunta, Alberto Núñez, que recogía el trazado actual y que, por lo tanto, imposibilitaba el soterramiento de la estación. Por su parte, el portavoz popular, Enrique Nóvoa, acusó al gobierno municipal de servilismo al del Estado, de forma que ‘votarían a favor da moción se o goberno de Madrid, ó que son sumisos, non fora socialista’. El alcalde, Francisco Rodríguez, lo negó y defendió que ‘habería distintas solucións técnicas pero vai haber o mellor proxecto en clave de interese para a cidade’.

Presupuestos

Tampoco hubo unanimidad -el PP se abstuvo- en la moción presentada por el gobierno local para pedir a la Xunta que incremente sus presupuestos para la ciudad en más de 7,1 millones de euros. Los populares se abstuvieron porque, a pesar de que Nóvoa reconoció que ‘a nós parécenos pouco, nos gustaría máis, pero non apoiamos a moción porque din mentiras, non por servilismo’ y matizó que, con todo, ‘estes compromisos son superiores ós catro anos do bipartito’. El edil de Economía, Agustín Fernández, pidió que la Xunta ‘cumpra os compromisos’ y aseguró que ‘se pon alomenos dous millóns para a Praza de Abastos, o Concello aportará como mínimo a mesma cantidade’.

A VUELTAS CON EL TRAZADO

Francisco Rodríguez: ‘Imos ser capaces de resolver a conectividade na Ponte. Como? Sinceiramente, non o sei, eso terán que dicilo os técnicos. Eu non son capaz de dicir que hai que soterrar a estación para conseguilo, eso parece o máis razonable, pero a base é o criterio dos nosos técnicos’. Matizó que las alegaciones presentadas ‘non renuncian a nada, tampouco ó soterramento’.

Andrés García Mata: ‘A estación nos preocupa o mesmo que a vostedes. Que a plataforma de mercadorías vaia diante da dos pasaxeiros non nos gusta e hai que alegalo, aínda que ten as súas complicacións técnicas. Non fuximos da posibilidade do soterramento. Vostedes falan na moción da conexión co Val da Rabeda pero nos orzamentos da Xunta non hai nada para el’.

Enrique Nóvoa: ‘Díganme vostedes como mantendo esa ponte (la prevista por Fomento) imos solucionar o paso a nivel de Peliquín’ y apuntó también que ‘non quero que na zona de Velle e Oira pase o que sucede agora na Ponte’. Pidió que ‘non confundan ós cidadáns porque se manteñen a ponte e se adxudica a obra (enlace con el tramo a Santiago) nunca poderá soterrarse a estación’.





Te puede interesar