El Gobierno se mantuvo ambiguo hasta ahora

La indignación por la supresión de los partidos judiciales va en aumento. La diputada del PSOE Laura Seara, quien a lo largo de 2012 preguntó en varias ocasiones al Gobierno por esta cuestión , recibiendo respuestas ambiguas, alertó sobre el "impacto económico y social" que tendrá la medida. Este hecho, unido al tasazo judicial, según señala, "es una patada definitiva al derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y a un acceso igual a la justicia".

Para Seara, la reforma prevista por Gallardón es "una crónica anunciada del golpe a la justicia", en la que el PP hasta ahora escurrió el bulto, diciendo en las respuestas parlamentarias que la supresión de los partidos no era una propuesta en firme. "Mintieron -reprueba la diputada- y hoy ya está en el anteproyecto de ley".

Partidos como el BNG en Ribadavia y sindicatos como CIG en Xinzo de Limia y Verín iniciaron actuaciones. Así los representantes de concellos del partido judicial de Verín y de Xinzo están llamados a sendas reuniones, junto con organizaciones políticas, sindicales, empresariales, vecinales y sociales, además de profesionales del sector de la Justicia y ciudadanos interesados.

La convocatoria será el día 15 en el edificio sindical de Verín a las 19,00 horas, y el 16 en la Casa de cultura de Xinzo a la misma hora, para "constituir un órgano de defensa de los intereses de las comarcas, contra la supresión de sus partidos judiciales".

Te puede interesar