ANÁLISIS

El Gobierno siempre se refugia en los clásicos

El Gobierno central tendría que licitar cada mes más de 74 millones de euros para cumplir sus promesas. Más allá del calendario, el relato de obras reedita intervenciones clásicas que ya deberían estar concluidas hace años.

El Gobierno central ha cumplido con la tradición poniendo sobre la mesa una respetable cantidad de dinero, el PP defendiéndola y el resto de los partidos cuestionándola. Un año más los Presupuestos del Estado han sido fieles a los principios de los últimos ejercicios en la provincia: la mayoría del dinero se destinará a la alta velocidad ferroviaria, los nuevos proyectos brillan por su ausencia y el calendario corre en contra de la eventual ejecución de las partidas.

El ejecutivo de Rajoy cifra en 448,5 millones de euros la cantidad que promete invertir en Ourense este año, con 406,7 millones contra la partida del AVE. Con ello cree que puede mantener la promesa de que el tren de alta velocidad conectará La Meseta con Galicia al finalizar el año 2019. 
Pero el problema no es tanto el dinero reflejado en el papel como el tiempo disponible para su ejecución. En abril del año pasado se dieron a conocer las inversiones para la provincia y entonces eran 505 millones de euros los prometidos, con 461 reservados para el AVE. Es decir, un 91% del total previsto. Un año después hay muchas similitudes: ahora es un 90% del total presupuestado. No es el único parecido que encontramos: en ambos ejercicios el Gobierno contaba con medio año para su ejecución.

De acuerdo con el calendario previsto, y si el PP logra socios en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos, serían de aplicación a partir de junio. Es decir, seis meses para invertir todo ese dinero que ahora se lleva a las hojas que ayer entregó en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 

Si el año pasado no lo consiguió, parece complicado que lo haga este cuando los condicionantes técnicos y políticos son muy semejantes. Tendría que adjudicar cada mes más de 74 millones de euros para cumplir con lo consignado ahora para la provincia. En el caso del AVE, el Boletín Oficial del Estado debería sacar a concurso más de 67 millones de euros cada mes para cumplir con el calendario.
A salvo de conocer la inversión real del pasado año, los indicios apuntan a que una buena parte de las inversiones programadas —sobre todo para el AVE— no pasaron del papel oficial de los Presupuestos del Estado.


Los proyectos


Por otra parte, el Gobierno central recupera los clásicos. Nunca fallan en la relación de obras proyectos históricos como la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense), la A-56 (Lugo-Ourense), la circunvalación norte (que unirá la A-56 con Quintela de Canedo pasando por Covadonga) o la circunvalación de O Barco. Todas estas infraestructuras asoman cada año a los Presupuestos del Estado, adquiriendo derechos de antigüedad. A su lado, conviene recordar los 3,4 millones de euros del inconcluso Achivo Histórico y Biblioteca Pública o el ni siquiera iniciado proyecto de recuperación del Museo Arqueolóxico, cuya sede original lleva cerrada 16 años. En definitiva, los clásicos. n

Te puede interesar