“El Gobierno todavía no se ha sentado a hablar con nosotros"

20200223191409366_resultado
El sector reclama medidas urgentes como cuotas justas o derecho a baja médica, entre otras

Los autónomos de la provincia se mantienen en pie de guerra desde hace meses. La difícil situación –cada vez son más los negocios que bajan la persiana, después de acumular pérdidas– complica la supervivencia del sector, que reclama medidas urgentes al nuevo Gobierno. "Todavía no se han sentado a hablar con nosotros", apunta Camila Rodríguez, portavoz de la Asociación Unidos para Actuar (AUPA) en Ourense. 

La pasada semana, el colectivo participó en Madrid en la manifestación organizada por la plataforma a nivel nacional. "Fue un día histórico, había autónomos de todos los sectores, con el único objetivo de exigir nuestros derechos", apunta Rodríguez. Las reclamaciones abarcan desde cuotas más justas –las tarifas no tienen en cuenta las ganancias mensuales– hasta cambios en lo referente a bajas médicas. "Hasta el día 62 de la baja tenemos que seguir pagando nuestra cuota, aunque tengamos el negocio cerrado. Tenemos que abonar el IVA de algunas facturas aunque no las cobres... Son muchas cosas las que tienen que mejorar", explica la portavoz de AUPA. 

Desde febrero del año pasado, cuando la entidad organizó la primera concentración a nivel ourensano, la situación no ha cambiado. "Seguimos igual, y somos el pulmón económico de esta provincia, generamos dinero y generamos empleo", apunta. 

Ana Canal, autónoma en el sector turístico, hace hincapié en la "presión" de la cuota: "A cota debería ser asequible, pagar si ou si  o mesmo cada mes non é lóxico. A situación chega a facerte dubidar se continuar ou buscar un emprego a nómina". Canal también pide al nuevo gobierno nuevas medidas: "Teñen que escoitarnos. A cota actual non é xusta". 


La “libertad"


Uxía Estévez es autónoma desde el pasado mes de octubre, y pese a sufrir cierta inestabilidad, mantiene el optimismo. "Estou facendo algo no me gusta e no que creo, pero penso que debería haber máis apoio ao autónomo e que simplificasen os trámites, é case obrigatorio ter un xestor privado", explica. 

La posibilidad de llevar a cabo los proyectos propios, junto con la libertad, son dos de las razones más comunes para emprender. "Levar a cabo as túas ideas non ten prezo", asegura Ana Canal.

Te puede interesar