El candidato a la secretaría general del PSdeG visitó a los militantes socialistas de la provincia

Gómez Besteiro exige poner fin a la 'sangría demográfica'

Besteiro (d.) con el militante socialista Miguel Solla en Castro Caldelas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
José Ramón Gómez Besteiro, candidato a la secretaría del PSdeG, estuvo ayer por la mañana en Castro Caldelas, un concello que según señaló, es un caso paradadigmático de pérdida de población en Galicia.
En el transcurso de una jornada que el candidato y presidente de la Diputación de Lugo dedicó a exponer sus propuestas a los militantes socialistas de la provincia de Ourense, Besteiro destacó el hecho de que en Galicia hay 1.400 aldeas abandonadas , 'un 34% más que hace diez años' y señaló la necesidad de buscar soluciones 'al principal reto de nuestro país y de los socialistas: detener la hemorragia social' en la comunidad.

Acompañado de militantes y simpatizantes, Gómez Besteiro, visitó la zona de Castro Caldelas, que perdió más de un 20% de su población en menos de diez años -pasó de 1.800 habitantes en 2004 a 1.400 en 2012- y un 40% de sus habitantes, según dijo, son mayores de 65 años.

Gómez Besteiro puso de manifiesto la urgencia de 'un proyecto de país, social y de izquierdas para luchar contra la sangría demográfica y evitar una Galicia en extinción, un problema silencioso con unas consecuencias terribles para nuestra tierra: económicas, sociales y ambientales'.

Recordó que desde hace 20 años mueren más gallegos que nacen; el 25% de los municipios perdió la mitad de su población desde los años 70 y las provincias de Lugo y Ourense tienen cada una unos 13.000 vecinos menos que hace tan solo una década y concluyó al respecto que 'este ya no es un problema de la Galicia interior, sino que castiga a las cuatro provincias'.

José Ramón Gómez Besteiro también se refirió a la ola de incendios forestales que sufre Galicia y tras señalar que el 80% del territorio gallego está improductivo, afirmó que 'este desaprovechamiento y abandono es una de las causas directas de los incendios', para concluir afirmando que esta situación 'es un lujo que no nos podemos permitir y al que le debemos poner fin.

Asimismo, el candidato socialista incidió en la necesidad de 'una respuesta ágil y coordinada de la Administración para apagar los incendios. No podemos ver como día tras día Galicia queda en manos de trabajadores, voluntarios y vecinos, concluyó.

Te puede interesar