Política

El PSOE pide "novas políticas" contra el declive demográfico

Los socialistas europeos organizaron un encuentro en el que llamaron a "ponerse las pilas"

La demografía debe estar en el "centro" de la agenda política de la Xunta en los próximos años. Así lo puso de relieve el secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, que apuesta por un "gran pacto" de toda la sociedad, ante lo que considera un "fracaso" del gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. 

Con estas palabras se manifestó en el transcurso de las jornadas "Retos demográficos de la Unión Europea. Población y economía en el ámbito regional", que celebró ayer en Ourense el grupo parlamentario socialista en Europa. A Caballero le acompañaron, entre otros, el eurodiputado José Blanco y la presidenta de la delegación socialista española en la UE, Iratxe García, así como el secretario provincial, Rafa Villarino. 


"Galicia vai mal"


Para Caballero, "Galicia vai mal", resaltando que la pérdida "de 100.000 habitantes en oito anos" es un problema "grave", que invita a "reflexionar". Por ello,  pidió una "folla de ruta que poña no centro a cuestión demográfica". Además, pidió "redimensionar" la economía gallega con  "novas políticas rurais" que permitan dar un "impulso á Galicia interior" y que apuesten por "servizos públicos e políticas sociais". 

El secretario de los socialistas gallegos reclamó tratar como "prioridade" la natalidad: "Hai que dar posibilidade ás mulleres que queren ter fillos para que os poidan ter". En cuanto al caso concreto del interior gallego, llamó a "dar futuro ás familias independentemente de onde vivan, sexa a costa ou o interior". 

Iratxe García recordó que desde la presentación del informe de retos demográficos por parte de los socialistas europeos, en 2017, el problema de la despoblación está en la "agenda política europea", pero advirtió de que "por desgracia, no es mucho el tiempo que nos queda". 

En cuanto a los retos más cercanos, apuntó que en 2018 se negociarán la Política Agraria Común, los fondos estructurales y de cohesión, y el marco financiero de la UE. "Por eso es fundamental fijar una posición para abordar la despoblación", manifestó. 

Por su parte, José Blanco llamó a "dar la batalla para conseguir que no haya recortes" en sectores importantes de las zonas despobladas, e instó a Rajoy a que tenga en cuenta que en los fondos de cohesión y agrarios "Galicia se juega mucho". 


Hechos y no palabras


José Blanco recordó que los gobiernos populares de Manuel Fraga hicieron un "diagnóstico acertado" al situar la ordenación del territorio y la demografía como problemas, pero que "no se vive de palabras, sino de hechos". 


Reacciones


mtp6151

José Blanco: El eurodiuotado gallego llamó a "dar la batalla" por los fondos de cohesión europeos. "Galicia se juega mucho",  por eso señaló "lo importante que es que se  hable de esto". 

mtp6159

Iratxe García: "Es necesario y urgente ponerse manos a la obra para llevar la cuestión demográfica a todos los estamentos", tras advertir de que "no es mucho el tiempo que nos queda". 

mtp6107

G. Caballero: "A Xunta non está acertando na folla de ruta do problema demográfico porque non acerta no problema económico", dijo el secretario xeral del PSdeG, que dijo que la natalidad "ten que ser a prioridade".


Villarino: "É o punto de partida, a cidadanía estanos esperando"


La reunión sobre demografía congregó a cerca de una centenar de militantes socialistas en el restaurante Sanmiguel de la ciudad, durante cinco horas, en las que hubo hasta tres mesas redondas. En clave específicamente ourensana, el secretario provincial socialista, Rafa Villarino, apuntó a la necesidad de trasladar a la sociedad que "despois de 30 anos de gobernos populares na provincia, estamos nunha situación de declive tremendo, tanto demográfico como económico". 

Como ejemplo negativo, lamentó que la provincia se sitúe "á cola do PIB galego"  y que haya "máis persoas que reciben prestacións que cotizantes". Con estos ingredientes, Villarino animó a los socialistas a "asumir a responsabilidade" tras un encuentro que es "punto de partida", porque la ciudadanía "está esperando por nós". 

También tomó la palabra la secretaria de Política Social de los socialistas gallegos, Marina Ortega, que resaltó la importancia de poner "políticas responsables, innovadoras e adaptadas aos novos tempos" para frenar una caída poblaciones que se revela como "inevitable". 

También participó la parlamentaria ourensana Noela Blanco, que defendió la necesidad de "crear servizos públicos no rural que sexan de calidade e favorecer as políticas públicas"

En cuanto a invitados del exterior, destacó la intervención del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, Guillermo Martinez Suarez, que subrayó que "es importante el consenso de las administraciones para realizar políticas demográficas de calidad y que pueda haber una estrategia nacional". 

Te puede interesar