POLÍTICA LOCAL

Gonzalo Jácome: "Los bomberos cobran mucho por su labor de peones"

El portavoz de DO critica a las corporaciones locales que permiten sus 2.650 euros mensuales íntegros y el alcalde respalda al cuerpo 

El grupo mayoritario de la oposición en el Concello de Ourense, Democracia Ourensana, cuestionó ayer en un comunicado público las retribuciones salariales del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Tras recibir información del gobierno local, al que había amenazado con denunciarlo judicialmente si no le facilitaba los datos, dice haber verificado que todos los bomberos perciben salarios de similar cuantía a "los de un médico del Sergas y superiores a los de un profesor de Secundaria de la Xunta", pese a ser personal "raso" sin estudios universitarios. Asegura que cobran una media de 2.650 euros al mes íntegros, sin contar la Seguridad Social. Y afirma que sus condiciones salariales son "envidiables" porque trabajan 24 horas y libran 72; es decir, un día de cada cuatro.

Además, critica, no tienen de- masiadas incidencias y sus horas de vigilia nocturna las suelen pasar durmiendo, señalando que la mayoría de sus tareas son las de un "peón", como la limpieza tras accidentes, roturas de cañerías y otras pequeñas actividades. Pese a ello, dice, un grupo de bomberos pidió un aumento salarial. Dice el líder del grupo municipal, Pérez Jácome, que estos altos sueldos, que no entiende justificados, se pagan por la "cobardía" de las Corporaciones municipales para evitar problemas sindicales.

Miembros del Cuerpo de Bomberos consultados declinaron opinar sobre esta opinión pero el alcalde, Jesús Vázquez, defendió ayer a los profesionales del servicio y declinó "hacer política enfrentando a la sociedad con los funcionarios" como, insinuó, pretende Pérez Jácome. Vázquez reconoció, eso sí, las deficiencias de la plantilla en cuanto a número de efectivos, un problema sin solucionar que atribuyó a las restricciones a la contratación y a oposiciones establecidas por la crisis.  

Te puede interesar