El Gordo deja 361 millones de euros en Galicia y ninguno cae en Ourense

photo_camera Luis y Herminio Carballeda, hermanos y vendedores del premio de la Lotería de Navidad
Los hermanos Carballeda repartieron, en Xinzo y Ourense, los únicos 46.000 euros en premios: “En 2023 traeremos millones”

El Gordo de la Lotería de Navidad dejó ayer una histórica lluvia de millones en Galicia, pero Ourense no estaba invitada a la fiesta. El gran premio volvió a esquivar a la provincia, mientras en A Fonsagrada (Lugo) y A Coruña dejó 180 millones en cada localidad; y en Porriño, Vigo y Poio (Pontevedra), 1.200.000 euros. Por su parte, la provincia tuvo que conformarse con dos boletos de un cuarto premio y otro de un quinto. Tres boletos agraciados que desataron la felicidad en la familia Carballeda. Herminio y Luis son dos hermanos loteros que regentan las administraciones número 4 de Ourense y número 1 de Xinzo, respectivamente. Ambos repartieron un boleto del 25.296, el segundo de los cuartos premios, y Herminio, además, repartió un décimo del último de los quintos, el 87.092. De esta forma, Herminio repartió 26.000 euros, y su hermano, 20.000, sumando entre ambos los únicos 46.000 euros que dejaron los grandes premios de la Lotería de Navidad en la provincia, un bagaje que parece escaso comparado con el resto de Galicia, pero que sirve a los hermanos para lanzar un presagio: “La suerte de Ouernse va a cambiar. El año que viene traeremos millones”. 

Pero la felicidad no se quedó solo en estos loteros y en los agraciados de esos premios mayores, ya que en Vilarello, una pequeña aldea de Vilardevós, algunos vecinos también estaban de celebración. Unos vecinos del País Vasco, con raíces en este pueblo, trajeron un décimo del 43.696, agraciado con otro de los quintos premios de la Lotería. Como es habitual, trajeron algunos décimos para sus amigos, así que un pellizco de suerte vino desde Euskadi hasta este concello de la comarca de Monterrei.

Por otra parte, la pedrea también ha sido protagonista y la terminación del Gordo ha hecho que el Cidade de As Burgas de fútbol sala, con su número 65.150 haya obtenido el reintegro del primer premio, o lo que es lo mismo, 24 euros por cada una de las participaciones vendidas. Fue el propio equipo el que comunicó la alegre noticia a sus aficionados a través de las redes sociales. Este “pellizco”, como ellos mismos le llaman, fue una alegría inesperada para todos aquellos que se hicieron con una participación para ayudar al equipo ourensano.

La leyenda de Gordo esquivo en Ourense se alarga

El Gordo volvió a esquivar a Ourense, un año más, quedándose en dos apariciones en la provincia en 211 años de historia de este sorteo extraordinario. La primera vez que el primer premio visitó Ourense fue en 2008, en Allariz, con rumores de que los boletos premiados emigraron hasta Elche. La segunda y última, en 2019, fue en la ciudad; concretamente en el bar Cervantes, muy próximo a las Burgas, que vendió el Gordo a ocho turistas asturianos. Ni una sola vez el gran premio se ha quedado “en casa”. Así,  las “pedreas” fueron, como lo son casi siempre, el consuelo de los ourensanos que jugaron ayer al Sorteo de la Lotería de Navidad.

Récord de gasto en Lotería de Navidad en Ourense

La provincia optaba más que nunca a llevarse los premios, ya que la inversión en Lotería de Navidad fue la más alta de los últimos años. Cada ourensano se gastó 54,93 euros de media en adquirir boletos, lo que dejó una cifra total de 16.765.220 euros. En comparación, el año pasado se invirtieron 15.499.445,89 euros, por lo que en 2022 se jugó un 7,55% más, la cuarta provincia donde más se incrementó la participación. Si se traslada al gasto medio por habitante, los ourensanos jugaron 5 euros más  que el año pasado y 10 más que en 2020.

Te puede interesar