comercio localbr

El goteo de cierres genera un mínimo histórico de autónomos en el comercio

El Café Bohemio, a la izquierda, deja sin actividad una parte importante de la rúa da Paz (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El Café Bohemio, a la izquierda, deja sin actividad una parte importante de la rúa da Paz.

La construcción tiene más autoempleo que la venta minorista por primera vez desde 2014, recuperando la tónica precrisis

El paso de la campaña de Navidad y del periodo de rebajas pasó sin pena ni gloria por el pequeño comercio de ciudad y provincia antes de afrontar el inicio de una Semana Santa en la que solo algunos abrirán sus puertas, dejando tras de sí un incesante goteo de cierres de locales. Antes de la Navidad se advertía ya una crisis que dejaba cada vez más establecimientos vacíos, pero estos últimos meses la situación parece haber ido a más.

Por primera vez desde 2013, el comercio al por menor ya no es la rama de actividad que más autónomos ocupa en la provincia, y a cierre del mes pasado la construcción ya superaba a este sector.

El primer trimestre de este año se ha consolidado como el peor de toda la historia en el Registro de Trabajadores Autónomos (RETA) en la provincia, bajando por primera vez en febrero de los 24.000 y situándose al cierre de marzo en 23.892. Hace un año, a las puertas de Semana Santa, había 1.056 trabajadores autónomos más en la provincia, que se han quedado por el camino, en gran parte, por el cierre de negocios.

Y las cifras de la Seguridad Social así lo acreditan: el comercio minorista es la rama de actividad que más autónomos perdió en el último año, un total de 145, hasta quedarse con 3.646, quedando la construcción por encima por primera vez desde 2014, al ocupar a 3.647.

"La situación no ha cambiado para mejor, siguen cerrando negocios, y calles como Santo Domingo que era de las mejores, tiene cada vez más locales vacíos", indica Luis Rivera, del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. Sin embargo, siguen intentando dinamizar la actividad, dentro de dos semanas con el turno de una nueva edición de la Shopping Night.

Pero las iniciativas que se realizan no parecen suficientes. El centro de la ciudad se despuebla de pequeños negocios y su presencia amenaza con ser testimonial en los próximos años, dejando lugar solo las grandes cadenas.

Los comerciantes creen que, en plena campaña electoral, es una oportunidad para que los futuros gobernantes se comprometan con sus reivindicaciones. "Creo que deberían regularizar los periodos de rebajas, que se penalice el realizar descuentos fuera de esos periodos, que se legisle la venta por internet, porque no todo vale...", señala Eduardo Míguez, de Cientosiete, en la Paz.


Sin bum de rebajas


El bum de las rebajas se perdió para siempre, por eso señalan que las que se acaban de terminar apenas las han notado. "Es el primer año que ha pasado la Navidad y las rebajas y ni lo he notado", apunta Eva Sabín, del comercio Damajuana. Apunta también entre las propuestas que se acabe con la "locura de los precios de alquileres". En esa línea ve "inconcebible" que la milla de oro ourensana "tenga el precio del suelo comercial más alto de Galicia". Por ello, plantea que se legisle para evitar que a algunos propietarios les compense más tener locales vacíos que sin alquilar. "Solo pedimos que nos faciliten las cosas, no estamos mendigando".

En Comercio Vivo Ourense también han puesto en marcha iniciativas, como el mercadillo realizado en Oira con el Concello, intentando dar un impulso a la situación. Más allá del efecto de grandes superficies o el negocio online, Sandra Ferro, presidenta de la asociación, sostiene que "la situación política, de inestabilidad, afecta muchísimo. Y lo primero donde se nota es no cosas que a la gente no le cuesta quitarse, y lo primero es comprar ropa".


Grandes superficies, Plaza de Abastos y algunos pequeños negocios abren este jueves


Los asociados a Comercio Vivo de la rúa da Paz decidieron no abrir este Jueves Santo, tras una experiencia poco positiva el año pasado. "Comprobamos que históricamente viendo las ventas no compensa", explica Sandra Ferro. En esa calle sí que hay negocios pequeños que deciden abrir, como Punto e Coma, que estará con las puertas abiertas tanto hoy como mañana y el sábado, para ofrecer libros y objetos de últimas tendencias. A pocos metros, la tienda Momo, en la rúa San Miguel, también abrirá en franjas de mañana y tarde en la jornada de hoy.  "Hay algunos en Santo Domingo que abren, otros no, depende de la decisión de cada uno, pero nosotros les hemos recomendando que lo hagan", indica Luis Rivera, desde CCA Ourense Centro. 

Las grandes cadenas, el centro comercial Ponte Vella o la Plaza de Abastos sí que abrirán hoy sus puertas con normalidad. OTras, como la tienda María Belkis, en As Lagoas, en liquidación, aprovechará para abrir durante todos estos días. 

Te puede interesar