CRóNICA

Una feria de cerveza artesana para exhibir el talento gallego

OURENSE. 08.10.2016 ALAMEDA, FEIRA DA CERVAZA ARTESANA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Ambiente en la plaza Bispo Cesáreo. (MIGUEL ÁNGEL)

En la plaza Bispo Cesáreo se puede degustar "Ipas", "Pales", "Porters" y muchos más tipos de cervezas acompañadas de buena comida y música. La fiesta sigue hasta mañana 

Este fin de semana se celebra la cuarta edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Ourense. El evento promociona el consumo de este tipo de bebida que cuenta con grandes productores dentro de nuestra provincia. Como en años anteriores tiene lugar en la plaza Bispo Cesáreo, justo en frente de la Alameda, un espacio muy agradable en el que han construido una carpa que invita a sentarse a tomar unas cuantas pintas. Además han puesto mesas y bancos para sentarte a beber tranquilo mientras catas las decenas de variedades de la feria. Para acompañar la bebida han instalado unos food trucks con platos muy apetecibles, hay hamburguesas, crepes, y todo tipo de comida rápida de calidad.

El precio del vaso catador son 2,50 euros y el precio medio de la caña variaba entre los 2 y los 2,50 euros dependiendo de la variedad. Hay que entender que este tipo de bebidas han pasado por un proceso de elaboración más delicado y costoso que el de una cerveza comercial de toda la vida, de ahí que el precio pueda parecer elevado, sin embargo no lo es, ya que el sabor y el cuerpo del producto que obtienen los artesanos bien lo merece. Además... no todos los días podemos degustar este tipo de cervezas en un recinto agradable con buen ambiente y buena música.

La calidad general de las cervezas era muy alta, el primer puesto al que acudimos fue el de los artesanos de “CataCraft!”. Nos llamó la atención en primer lugar el diseño de su marca con un estilo cercano al cómic y muy colorista. Probamos su “Atlantic Green”, una “ipa” con una graduación baja y toques cítricos que estaba realmente deliciosa. Nos supo a poco y quisimos probar una un tanto más fuerte, su “Hipsteria” que frente a la suavidad de la anterior nos sacudió el paladar con un sabor muy especial, ese que te puede dejar una cerveza roja con remolachas y extra de lúpulo.

Fuimos a probar las cervezas de “Áncora”, que están producidas en nuestra provincia y cuentan con una variedad sin fin de productos. Nos decantamos por su “Punch Ipa” una cerveza que como su nombre indica te deja KO, y no sólo por su alta graduación sino por su sabor afrutado y amargo a la vez. Además nos sorprendió un tipo de cerveza llamada “Chipocluda” por lo que decidimos probarla y verdaderamente nos chocó; además de por su 8% de graduación está hecha con chiles chipotles mexicanos, por lo que el sabor es realmente novedoso y delicioso.

Nos dispusimos a probar una más ligerita para acabar la noche en condiciones. Dimos con el puesto de “Saramagal”, unos artesanos pontevedreses que nos invitaron a probar su cerveza rubia, la “Inmaculate Blonde Ale” con una graduación estándar y sin proceso de filtrado ni aditivos. La cerveza perfecta para dar como clausurada la primera noche de una feria que registró, según los propios organizadores, un éxito de acogida enorme y seguirá abierta hasta este domingo.

Te puede interesar