El personal sanitario alerta de que la maleza invade las consultas

Una granizada perforó el consultorio de Os Peares

Una tormenta de granizo que descargó el pasado jueves sobre Os Peares agujereó buena parte del tejado del Centro de Saúde de la localidad, ubicado en el municipio de A Peroxa. Los daños eran perfectamente visibles ayer en toda la chapa de plástico, colocada en forma de cúpula triangular para dejar pasar la luz solar. 'Si durante estos día se registra otra tormenta, se inundan las instalaciones', aseguró el enfermero, Pedro Guilera.
El personal sanitario alertó de la situación al alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, con el objetivo de que arreglara los desperfectos, 'pero casi una semana después aún no tuvimos respuesta', apuntó el sanitario, recalcando que las instalaciones sanitarias están en estado de abandono. 'La maleza entra por las ventanas y, con ella, las lagartijas, hormigas e insectos se cuelan en las consultas. No es agradable estar atendiendo a un paciente y con una lagartija o hormigas sobre la mesa o la camilla', añadió Pedro Guilera.

El Centro de Saúde lo construyó la Consellería de Sanidade para atender a los vecinos de localidades de las provincias de Ourense y de Lugo. El Servicio Galego de Saúde se encarga del personal y aparatos sanitarios, mientras que el Consorcio de Os Peares integrado por municipios de lucenses y ourensanos, además de las diputaciones de ambas provincias, corre con los gastos de mantenimiento. 'Ya se está trabajando en la reparación del tejado, cuesta alrededor de 3.000 euros, pero el Consorcio no tiene en estos momentos fondos económicos', aseguró el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, añadiendo que nadie tiene culpa de los daños de una tormenta.

El regidor asegura entender la preocupación del personal sanitario, 'pero deben saber que al no tener fondos el Consorcio, tenemos que buscar ayudas en el Sergas y en la Diputación para realizar la obra y eso lleva su tiempo', explica.

Las instalaciones sanitarias prestan servicio a unas 700 personas. Ayer, Pedro Guilera afirmaba que no disponen de internet para acceder al soporte informático del Sergas, lo que provoca que para ver el resultado de un simple análisis de sangre o una radiografía le lleve hasta una o más semanas.

Este centro ya fue objeto de varios actos vandálicos hace menos de un año.

Te puede interesar