La estación meteorológica de Avión registró la caída de 23,1 litros durante toda la jornada

El granizo dio paso a intensas lluvias que atascaron alcantarillas y derribaron árboles

 Viñas afectadas por la tormenta de granizo en Outeiro de Orraca, en el Concello de Allariz. (Foto:  Xesús Fariñas)
La tormenta de granizo que sacudió en la tarde del viernes la localidad de Allariz, dio paso ayer a una intensa lluvia en la parte oeste de la provincia, principalmente en el Concello de Avión, cuya estación meteorológica registró la caída de 23,1 litros por metro cuadrado durante toda la jornada, de los que 16 cayeron entre las siete y las ocho de la mañana. La lluvia también afectó a la ciudad, provocando el derrumbamiento de árboles en la zona de Oira, y atascos del alcantarillado en el barrio de As Lagoas.
La parte noroeste de la provincia se vió afectada durante la madrugada y la mañana por intensos chubascos de carácter tormentoso, que dejaron precipitaciones abundantes principalmente en el Concello de Avión. Según datos proporcionados por MeteoGalicia, la estación meteorológica ubicada en el pueblo de Amiudal (Avión), registró, durante toda la jornada, la caída de 23,1 litros por metro cuadrado de los que 16 cayeron entre las siete y las ocho de la mañana, hora de mayor concentración de precipitaciones.

El primer teniente de alcalde de ese Concello, Manuel Vázquez, valoró los daños en la zona como ‘leves’, y explicó que ‘ningún vecino de la localidad presentó alguna queja o comunicó algún tipo de daño o desperfecto provocado por la tormenta’.

Además, las 17 estaciones meteorológicas ubicadas en la provincia registraron precipitaciones de 57,8 litros por metro cuadrado durante toda la jornada, siendo las de mayor impacto, además de la de Avión, la de la ciudad con 10 litros, el Alto de Rodicio con 6, Vilamarín con 5, Monte Medo con 4,4 y Celanova con 4.

En cuanto a los daños provocados por la tormenta en la ciudad de Ourense, destaca la caída de árboles en la zona de Oira, que tuvieron que ser retirados de la calzada por los bomberos municipales, así como atascos en el alcantarillado del barrio de As Lagoas.

Allariz recupera la calma

Por otro lado, los daños de la tormenta de granizo que sacudió en la tarde del viernes la localidad de Allariz ‘aún siguen sin valorarse’, según explicó la teniente de alcalde, Cristina Cid, quien aclaró que para mañana lunes el equipo de técnicos medioambientales del Concello mantendrán una reunión con representantes vecinales y con los peritos de las distintas empresas aseguradoras de los bienes e inmuebles dañados ‘para así descubrir el alcance real de los desperfectos. Por último, aclara que la rotura de las placas solares en el tejado de la piscina municipal ‘no obligó a cerrar el recinto, pues no afectó su funcionamiento’, y que durante la jornada el clima en la localidad se estabilizó.

Así, la situación en los comercios alaricanos volvió a la normalidad, prueba de ello, la pastelería Osi, en la calle Emilio Pardo Bazán, que el viernes se vio anegada por el agua, aunque ayer volvió a abrir sus puertas, tras una intensa jornada de limpieza.

Te puede interesar