VIVIENDA

El gravamen a viviendas vacías afectaría a 60.200 en Ourense

Viviendas en Ourense
12-2-17
photo_camera Panorámica de la ciudad, donde una parte importante son viviendas vacías.

La patronal inmobiliaria ve inaceptable una penalización, que tocaría al 30% de casas de la provincia

El anuncio efectuado la pasada semana por parte del Ministerio de Fomento de que analizará, junto a Economía y Hacienda, la posibilidad de penalizar las casas vacías, con el objetivo de movilizarlas para sacarlas al mercado de alquiler, podría tener un fuerte impacto en Ourense, la provincia con mayor proporción de viviendas deshabitadas de todo el país. Una de cada cuatro casas situadas en esta provincia está vacía, lo que la sitúa a la cabeza de toda España.

Un 23,1% de las viviendas están sin habitar, según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien esta cifra estará en 2020 ya por encima del 30%, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). En la actualidad, hay 260.336 bienes inmuebles residenciales, según el ultimo Catastro, de los cuales 60.200 están vacíos.

La afección de cualquier normativa que incida en la vivienda vacía afectará a Ourense de forma importante. De hecho, las casas vacías representan el 18,6% del total del parque de viviendas en Galicia, mientras que en toda España el porcentaje se reduce hasta el 13,7%.


Malas proyecciones


De acuerdo a las proyecciones de población, de las que se hace eco Fegein, el número de hogares ourensanos en la actualidad (130.435) tiene una proyección negativa, la más alta de Galicia ,de un -8,75% en los próximos 10 años.

La previsión indica que solo crecerán las viviendas habitadas en la ciudad y su área, decreciendo la totalidad del resto de la provincia y con especial dureza en el sur.  

El nuevo enfoque que estudia el Gobierno central busca ofertar un alquiler asequible, un objetivo que no genera la oposición del sector inmobiliario. Sin embargo, el rechazo surge ante la posibilidad de penalizar, tal y como afirma el presidente de Fegein, el ourensano Benito Iglesias. "Vivimos en un país de libre mercado de la vivienda, y  el 84% de las unidades familiares en este país tiene su vivienda en propiedad. Propiedad privada que está recogida y protegida por el artículo 33 de nuestra constitución, mal que les pese a sus socios de la extrema izquierda radical separatista", dice Iglesias, en referencia al planteamiento del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. 

La patronal de inmobiliarias tiene claro que "penalizando y expropiando no va a conseguir nada de nada", y apuestan por la vía de blindar las viviendas sociales para no someterlas a las presiones del propio mercado, y por la senda de bonificar y estimular fiscalmente a arrendadores y arrendatarios".


Ourense, en cabeza


A la espera de saber cuál será el criterio concreto para definir vivienda vacía, parece claro que Ourense se enfrenta a un importante desafío. De hecho, el último informe de Urban Audit de, proyecto promovido por la Comisión Europea y desarrollado por Eurostat en 2017, situaba a Ourense, León y Lugo a la cabeza en proporción de viviendas deshabitadas. 


El Gobierno dice que no forma parte de la "agenda inmediata" y que está en estudio


El Ministerio de Fomento reconocía la pasada semana que la eventual articulación de medidas coercitivas para los propietarios de viviendas vacías con el fin de que las pongan en el mercado es una iniciativa "que tiene que ser analizada y estudiada", si bien actualmente no está "en la agenda de medidas inmediatas del Gobierno".

Así lo aseguró la secretaria general de Vivienda del Ministerio, Helena Beunza, quien indicó que estas posibles penalizaciones se sopesarán en el marco del diseño de la nueva política estatal de vivienda en que trabaja el departamento que dirige José Luis Ábalos.

"Las eventuales medidas coercitivas para pisos vacíos son cuestiones que se tienen que analizar y estudiar, pero no están actualmente entre las medidas prioritarias", indicó la máxima responsable de Vivienda de Fomento.

Respecto a lo que suponen "medidas coercitivas", pasarían  por gravar a los propietarios de pisos vacíos y articular sanciones o, en materia urbanística, permitir que un tercero promueva un solar si el propietario no lo edifica en un plazo determinado.

No obstante, la secretaria general insistió en que estas medidas no están entre las inmediatas del Gobierno, que considera "más efectivas" a corto plazo otras iniciativas que "favorezcan" que las viviendas se pongan en el mercado. En este punto, indicó que Fomento analizará con los ministerios de Economía y de Hacienda articular desgravaciones fiscales tanto para arrendadores como para inquilinos.

Asimismo, Ábalos señaló que primero habrá que "acotar" el concepto de vivienda vacía antes de plantear "cualquier penalización". n

Te puede interesar