Pérez Rumbao SA da empleo a un millar de personas y prevé facturar 200 millones este año

El grupo que comercializa el 13% de los vehículos en Galicia

Instalaciones de Apersa, una de las empresas del grupo, en el Polígono Barreiros. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Hay apellidos imposibles de disociar de la actividad que desarrollan sus portadores.
Diríase que son marcas en sí mismos. Pérez Rumbao podría encajar en ese supuesto a través de su nítida vinculación con el sector del automóvil. Aquella empresa familiar que encaminó sus primeros pasos en la década de los veinte del pasado siglo de la mano de su fundador, José Ramón Pérez Cid, es hoy un próspero conglomerado societario con intereses en varios gremios, siempre ligados a la automoción. Desde 1940 el crecimiento fue sostenido, manteniendo a Ourense como sede operativa. Décadas después, en el periodo 1995-2000 duplicó las ventas de automóviles, pasó de 250 empleados a 550, y el incremento en la cifra de negocios crecía al vertiginoso ritmo del 230% en cinco años.

Hoy, en pleno siglo XXI, los intereses del grupo Pérez Rumbao abarcan treinta empresas, representan a quince marcas de automóviles en Galicia, mantienen una plantilla de casi un millar de empleados y prevén cerrar este ejercicio con unos 200 millones de euros de facturación. Su cuota de mercado le permite liderar las ventas en la comunidad gallega ya que, de acuerdo con sus propios datos, un 13% de todos los vehículos que se comercializan actualmente en las cuatro provincias salen de sus concesionarios.

Las matriculaciones en Galicia el pasado mes cayeron un 20%, pese al Plan PIVE puesto en marcha por el Gobierno, mientras que el acumulado desde enero arroja un descenso del 12%. Los números rojos se perpetúan en las estadísticas del sector, lo que obliga a duros ajustes tanto en la industria como en la distribución. Pérez Rumbao encadenará un nuevo ejercicio con una cifra de negocio inferior a la de los dos años anteriores, pero sin grandes turbulencias. El presidente del grupo, Emilio Pérez Nieto (Ourense, 1942) subraya que cerrarán el 2012 'felizmente, aunque es un año muy difícil'. Los números menguan desde que estalló la crisis, pero el músculo empresarial parece estar bien tonificado 'porque hemos hecho ajustes muy importantes en la parte de gastos que se podían evitar', dice el máximo representante de la compañía.

El sector del automóvil, en términos absolutos, se mueve en cifras de venta propias de comienzos de los noventa e impropias de los tiempos actuales 'porque España tenía en aquella década 35 millones de habitantes y ahora tiene 47 millones'; es decir, ha crecido el mercado potencial pero las ventas van en la dirección contraria. Pérez Nieto lo resume de manera gráfica: 'La renta per cápita se ha duplicado en ese periodo pero se mantienen unas ventas de coches de 700.000 unidades al año'.


AYUDAS

El Gobierno ha ido en más de una ocasión en auxilio de la industria de la automoción otorgando ayudas directas a la compra, una medida que no despierta entusiasmo en el presidente de Pérez Rumbao. Al contrario: 'No son buenas porque son un incentivo que el Gobierno se paga a sí mismo, pero nada más'. Añade que suponen 'una complicación administrativa para el concesionario y un rompecabezas para el cliente'. A cambio propone 'una revisión de la fiscalidad de los vehículos'.

El grupo que tiene su matriz en Ourense ha decidido madurar bien los retos empresariales que tiene en cartera, sobre todo para no quedar a expensas del impacto de la crisis. Con mesura, su presidente hace notar que 'proyectos hay muchos, pero es necesario consolidar los que están en ejecución'. Subraya que tanto él como su equipo 'somos profesionales de la automoción y Ourense es nuestra cabecera de grupo', sin olvidar que los intereses y actividades de sus empresas están ya extendidos 'a toda Galicia y a la exportación'.

Te puede interesar