ALIMENTACIÓN

Las ventas del Grupo Cuevas aumentaron 15 millones en el último lustro

En alianza con Spar prevé inaugurar 150 nuevos supermercados en los próximos ocho años

La crisis es historia, aseguran los supervivientes. Como el Grupo Cuevas, uno de los que resistieron. "Fueron los años más difíciles, una de las peores épocas económicas, muchas empresas se quedaron por el camino, pero nosotros la hemos superado y creo que con nota", dijo ayer Artur Yuste en la presentación de los resultados de la compañía en los últimos cinco ejercicios (2009-2014). Yuste resumió el éxito en tres gráficos.

En el primero mostró la distribución de la cifra de negocio del grupo (90 millones de euros), de la que el 88% corresponde al sector de alimentación, dentro del cual la matriz creció en este período más de un 30%. El grupo se sitúa así como la cuarta empresa de distribución alimentaria de Galicia.

La segunda gráfica representaba la distribución de la superficie de venta. El 40% se concentra en Ourense; mientras que por enseñas los Cash & Carry (venta a mayoristas) suponen la tercera parte del total de 33.500 metros cuadrados.

Con el tercero de los gráficos, Yuste informó de uno de los planes de futuro de la compañía. Cuevas ha recuperado la marca Spar para el mercado gallego. "Nos apoyamos para crecer. Queremos doblar puntos de venta de la última etapa Spar en Galicia. Podemos llegar a crear 500 empleos a través de las franquicias", explicó Yuste. El plan prevé la apertura de 150 supermercados en un período de ocho años, entre 2015 y 2022. "Es una enseña que busca que el pequeño empresario tenga una forma de desarrollarse, y que se enfoca al mercado rural", añadió Yuste.

Las expectativas iniciales se han superado nada más arrancar. De las 16 aperturas previstas para este año podría llegarse a 20. Ya operan 16, la mitad en Ourense, y siete de ellos están en el rural, en localidades como Lobios, Entrimo, Celanova o Bande. "Creo que más del 50% de los futuros Spar Express se inaugurarán en el rural", dijo Yuste, que empezó aplaudiendo el enlace del Polígono con la A-52 y terminó reclamando más apoyo para la industria de la castaña.

Apoyo de la Diputación

Precisamente, minutos después en un foro en el que el PP explicaba sus propuestas para el mundo de las cooperativas, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, señaló que se potenciará el Centro Agroforestal de Riós y que la actividad en torno a la castaña y su aprovechamiento "es un eje estratégico" del desarrollo de Ourense.

Te puede interesar