Un grupo ecologista alerta del riesgo para Os Peares de una central hidroeléctrica

El colectivo ecologista Adega asegura que Unión Fenosa pretende realizar una central hidroeléctrica en el entorno del embalse de Os Peares que supondra, alega, la práctica destrucción de una parte importante de la Ribeira Sacra. Según explica, el proyecto consiste en la excavación de túneles subterráneos de los que se extraerán 77.000 metros cúbicos de escombros y sobre los que el documento de análisis ambiental que está a exposición pública no especifica dónde serán depositados.
Entre los factores que determinan el ‘grave impacto ambiental’ del proyecto, Adega hace referencia al vaciado del embalse de Os Peares y a las posibles afecciones a la fauna y flora protegida que, según explica el colectivo, tampoco aparecen recogidos en el proyecto. Asimismo, especifica que tampoco se evalúa el impacto de las líneas de alta tensión para la evacuación eléctrica pese a que afectarán, según Adega, a especies y hábitats protegidos del Cañón do Sil (Rede Natura).

Barbaña La asociación ecologista Amigos da Terra, por su parte, ha mostrado su malestar por las recientes apariciones de espuma detectadas en el río Barbaña a su paso por la ciudad y cuya procedencia sigue sin esclarecerse. Por ello, la organización ha tramitado los correspondientes escritos con los que solicita información a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y al Concello de Ourense para que se esclarezcan los hechos. Según el colectivo, ante la falta de publicación de los resultados de la analítica efectuada por el organismo de cuenca ‘no se sabe se puidese ocasionar algún tipo de trastorno á saúde das persoas’.

Desde Amigos da Terra arremeten contra la ‘situación crónica de vertidos’ que sufre este río y que es ‘prexudicial para a flora e a fauna’.


Te puede interesar