La empresa matriz, ubicada en el Parque Tecnológico, exporta el 90% de su producción

El grupo inicia en Marruecos su expansión internacional

Fachada de la sede principal de Hispamoles en el Parque Tecnológico, en Pereiro de Aguiar. (Foto: MARTIÑO PINAL)
'Llevo cuarenta años en España y nunca había visto una crisis así'.
Mario Dacosta, a sus 73 años, reconoce que la recesión económica a punto ha estado de hacer crujir las cuadernas de su nave empresarial, pero nunca temió estamparse contra el acantilado pese a que el 2009 'fue el peor de todos'. El presidente del grupo Hispamoldes hace gala de los esfuerzos titánicos a los que se enfrenta para mantener a flote sus sociedades mercantiles. Algunos datos: el grupo tenía hace cinco años 320 trabajadores y facturaba 38 millones de euros. Hoy la plantilla la conforman 260 empleados y la cifra de negocio ha caído, pero está por encima de los veinte millones de euros. 'Este es un grupo familiar', dice el patriarca, segundos antes de afirmar orgulloso que su plantilla está formada por 'personal fijo de plantilla'. Y el toque paternal: 'Conozco por el nombre a cada uno de mis empleados'.

Con el 2012 dando sus últimas bocanadas, la incertidumbre se cierne sobre lo que nos deparará el próximo ejercicio. Mario Dacosta lo tiene claro. Habrá que seguir por la senda de las estrecheces, 'pero mantendremos la plantilla y la actividad, y el 2014 será mejor', pronostica el empresario.

La pequeña corporación industrial está compuesta por cuatro fábricas, todas ellas dedicadas a la fabricación de piezas para la industria del automóvil, moldes fundamentalmente. Hispamoldes, la matriz del grupo, acaba de cumplir diez años en el Parque Tecnológico después de haber nacido en los ochenta en el polígono de San Cibrao, tiene unos 90 trabajadores y el 90% de su producción se dedica a la exportación. Sus principales clientes siguen siendo Citroen y Peugeot. Hispaplasti se ubica en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar y produce también para la industria de la automoción. Plásticos Palencia suministra elementos para los automóviles que Renault produce en Castilla y León. Y la benjamina del grupo es Plásticos Tánger, una fábrica propiedad del grupo Hispamoldes y que hace apenas un mes ha empezado a producir en Marruecos, también para Renault.

En el 2011 asumieron el reto y pusieron una pica en el norte de África, después de atender una invitación del grupo Trèves, de origen francés, que fabrica también piezas para la automoción. Plásticos Tánger se dedica a la elaboración de moldes, mantenimiento y reparación siempre con Renault como principal cliente. Una docena de empleados procedentes de Portugal y España están trabajando ya in situ. Dacosta dice que 'estamos formando también a marroquíes para emplearles en la planta', en un proceso de crecimiento sostenido según la demanda.

El futuro de la industria auxiliar de la automoción pasa por acentuar su versatilidad e internacionalizarse. El presidente del grupo Hispamoldes reconoce haber tenido contactos serios para instalarse en Rusia, pero ha declinado la invitación. 'Hemos dicho que no porque somos un grupo pequeño, creado a pulso, sin apenas ayudas al crecimiento y preferimos seguir aquí', razona Dacosta.


INVESTIGACIÓN

Mantiene su empeño en que Ourense debe seguir siendo el epicentro del grupo. 'La ingeniería o la investigación y el desarrollo lo tenemos aquí y no queremos sacar la I+D de Ourense', apostilla el presidente de Hispamoldes.

Vocación ourensana por lo tanto, pero fijando fuera las futuras operaciones. Sus objetivos están en México, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países, y hacia allá se canalizan buena parte de los esfuerzos. Dacosta asume que la exportación 'nos ha costado mucho dinero, no hemos tenido ninguna ayuda'. Hoy, este empresario enfatiza que, 'según los analistas, Hispamoldes 'es la número uno en España en fabricación de moldes'.

Te puede interesar