DETENCIÓN

Una banda de “narcos" planeaba secuestrar a un empresario de Maside

La Guardia Civil detuvo en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra a 11 personas, a las que atribuye un intento anterior de rapto en Muxía, en el que hubo dos heridos

La Guardia Civil detuvo ayer a 11 personas relacionadas con el tráfico de drogas en un amplio dispositivo policial desarrollado de forma simultánea en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Los detenidos estuvieron supuestamente implicados en un tiroteo en Muxía (A Coruña) a principios del mes de diciembre pasado. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de A Coruña practicó estas detenciones en las tres provincias gallegas, donde se realizaron además cinco registros domiciliarios ordenados por la autoridad judicial, según informó anoche el instituto armado.

Los detenidos forman parte supuestamente de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas que operaba en estas provincias y que, aprovechando dichas actividades, se llegaron a apropiar, mediante engaño o con violencia e intimidación, del dinero que les ofrecían otros traficantes interesados en comprarles droga. La investigación que se realizaba sobre varios de los ahora detenidos avanzó con las sospechas de su implicación en el asalto ocurrido a principios de diciembre en una casa rural de Aboi, en Muxía, donde se produjo un tiroteo en el que resultaron heridos por arma de fuego tanto su propietario como uno de los integrantes del grupo criminal que participaba en el asalto. La Guardia Civil cree que la familia de Muxía y las personas que asaltaron su domicilio están relacionadas por alguna operación de tráfico de drogas que desembocó en un intento de robo con intimidación. 

Empresario ourensano

Esta investigación ha permitido asimismo abortar otro robo de este tipo que algunos de los ya detenidos planeaban cometer contra un empresario ourensano, sobre el que disponían de información y al que pensaban retener, junto a su familia, hasta que les entregaran el dinero que tuviera en su domicilio. Los ahora detenidos estarían esperando la llegada de un "sicario" para realizar esta acción, dirigida por uno de los detenidos en Lugo. Su aparente inminencia y el elevado riesgo que suponía para la supuesta víctima y su familia motivó que los agentes detuvieran ayer a estas 11 personas. Según fuentes no oficiales, el empresario amenazado es un vecino de la localidad de Maside.

Bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ribeira (A Coruña), se practicaron cuatro de las detenciones en Muxía, dos en A Coruña, tres en Lugo, una en Cambados y otra en Ponteareas. Además, se incautaron en los registros efectuados de tres pistolas y de diversa munición, así como de dinero en efectivo y varios paquetes de droga simulados. 

Los detenidos, según su grado de participación en los diferentes hechos investigados, habrían cometido los supuestos delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y conspiración para el robo con violencia o intimidación. Todos ellos serán puestos a disposición judicial en los próximos días.
 

Todos ellos serán puestos a disposición judicial en los próximos días.

Te puede interesar