CONCELLO

DO, PSOE y OUeC esbozan su plan alternativo al PP

Los tres grupos de la oposición del Concello de Ourense someterán el acuerdo a sus organizaciones después de llegar a un acuerdo tras dos semanas de reuniones

Los tres grupos de la oposición en el Concello de Ourense -Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común- hicieron público en la jornada de ayer el esbozo del modelo que quieren para la ciudad, un borrador programático estructurado en nueve bloques temáticos en los que condensan los objetivos que tendría un hipotético proyecto alternativo al PP, un trabajo que vienen desarrollando desde principios de noviembre. Las tres fuerzas coinciden en criticar la "inoperancia y la falta de diálogo de Jesús Vázquez y su equipo, que mantienen a la ciudad en una grave parálisis" que necesita solución.

Cualquier cambio de gobierno municipal solo se podría activar mediante el mecanismo de la moción de censura. En este sentido, la única fuerza que habla directamente de esta posibilidad es DO, cuyo portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, deja claro que "que existen compatibilidad y factores para una moción de censura".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, recuerda que el documento redactado "no es ni el resultado de una negociación ni un acuerdo de gobierno, sino fruto de la reflexión colectiva de un grupo de personas de los tres partidos". Ahora, este borrador será analizado por el grupo municipal y, posteriormente, por la ejecutiva local, que debe autorizar cualquier movimiento.

Desde OUeC, Martiño Xosé Vázquez, coincide con el portavoz socialista y señala que "non hai ningunha base de acordo, só as liñas dun modelo de cidade ideal", recordando que la formación nunca formaría parte de un hipotético gobierno de coalición. OUeC explicó ayer en una asamblea la situación, que no generó especial entusiasmo entre los simpatizantes.

Medidas planteadas

En el borrador, destacan en urbanismo propuestas como la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en base al documento aprobado inicialmente en 2013, "descartando modificacións do PP en base ó criterio único de aumento de edificabilidade, contando además con la ampliación de Oira para uso recreativo con un parque acuático o plantear una gran ciudad deportiva en el entorno del campo de O Couto.

En bienestar, se plantea una renta de ayuda social o nuevos centros cívicos; en Facenda, una reforma fiscal o universalizar el IBI; en Personal, dotar presupuestariamente el Plan de Empleo Municipal; o en infraestructuras, buscar una pacificación del tráfico. Además, se pretende impulsar la oferta termal con una Sociedad Pública Mercantil de Augas de Ourense, el traslado del matadero; o revisar el funcionamiento del Consello Municipal de Deportes y construir nuevos equipamientos públicos en Mariñamansa.

Ejemplo de ciudad

Cuestionado sobre el trabajo conjunto de DO, PSOE y OUeC, el alcalde de Ourense reivindicó el trabajo y la gestión de su equipo ante una oposición que "só intenta boicotear dende o primeiro momento" del actual mandato, "buscando a confrontación".

"O noso é traballar en base á confianza que nos deu a cidadanía, co obxectivo de cumprir o noso programa coa maior transparencia. Somos un exemplo de cidade fronte a outras que están paralizadas como Ferrol, A Coruña e Santiago, buscamos gobernar e xestionar, somos honestos", destacó Jesús Vázquez. 

Te puede interesar