La Guardia Civil festeja su creación hace 169 años

Novo Colldefors, en el centro, con alguno de sus invitados. (Foto: MIGUÉL ÁNGEL)
Autoridades militares, civiles, políticas, judiciales y hasta religiosas arroparon a la Guardia Civil en la Comandancia de Santa Mariña en el 169 aniversario fundacional de ese cuerpo. La conmemoración de esta fecha vino cargada de condecoraciones para reconocer el buen hacer de aquellos que forman parte del Instituto Armado.
Así, el teniente Jesús Vaquero Sánchez, el sargento Manuel Rivera Méndez y los guardias Julio Rodríguez Valencia y Antonio Carrera Cid recibieron la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil. Por su parte, la cruz del mérito militar con distintivo blanco fue para los agentes José María Fernández Rodríguez y Víctor Manuel Rodríguez González.

El teniente coronel de la 613 Comanancia, Manuel Manuel Novo Colldefors, destacó en su discurso ante las autoridades el espíritu que ha permanecido en la institución desde su creación: 'Disciplina, severa ejecución de las leyes, capacidad de sacrificio y lealtad', lo que , a su juicio, le han granjeado la consideración pública.

Asimismo, recordó los principios básicos que inspiraron la circular primigenia que fue base para la redacción de la primera Cartilla (reglamento): 'Prudentes sin debilidad, firmes sin violencia, políticos sin bajeza, serenos en el peligro, fieles a su deber y dueños de sí mismos'.

Colldefors aseguró que, pese a los 169 años transcurridos, la Guardia Civil aún pretende ser 'la institución que esté al servicio de los ciudadanos, prestando a la sociedad un servicio de primer orden desde distintos campos, desde la modernidad de los nuevos tiempos, pero intacto en los valores y principios fundacionales'.

Te puede interesar