ROBO

La Guardia Civil investiga el robo de la placa de Barbadás

En la denuncia, se hizo constar que recibieron varios avisos para evitar la colocación de la placa.

La Guardia Civil abrió una investigación por el robo de la placa en memoria de las víctimas del franquismo, colocada en A Fonte da Carreira, situada en la calle del mismo nombre de la parroquia. Los hechos ocurrieron el pasado sábado minutos antes de la inauguración, prevista para las 11,30 horas. 

El teniente de alcalde Barbadás, Xosé Manoel Fírvida, denunció el hurto ayer ante la Guardia Civil, tras haberlo hecho el propio día en el que ocurrieron los hechos ante la Policía Local de Barbadás, que se presenció en la zona para tomar declaraciones a los vecinos, que terminó sin pistas sobre lo ocurrido. En la denuncia, Fírvida hace constar que recibieron varios avisos para evitar la colocación de la placa. "Todo esto debido a que anteriormente en esta fuente había colocado un escudo falangista y vecinos de la localidad no estaban de acuerdo en la retirada de este y colocación de una nueva placa", indicó Fírvida. "Por lo que se entiende que existen vecinos opositores a la retirada de elementos franquistas", añadió en la denuncia. La placa estaba valorada en 47 euros aunque el teniente de alcalde destaca el valor simbólico del elemento. "Non é cuestión de valor monetario senón polo feito de que unha persona poida roubar un ben público, que supuña un acto de homenaxe ás víctimas represaliadas", puntualizó. 

Fírvida insiste en que se trata de un bien patrimonial público del concello, constitutivo de delito leve de hurto, aunque reconoce que no tienen constancia de hechos similares en el mobiliaro urbano del concello. 

Te puede interesar