DÍA DE LA HISPANIDAD

La Guardia Civil pide colaboración vecinal para investigar los incendios

<p></p>
photo_camera Agentes disparan balas de fogueo durante el homenaje a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio. A la derecha, autoridades y público asistente a las celebración de la patrona.

Los agentes encuentran dificultades para esclarecer fuegos y detener a los autores porque los vecinos no los delatan 

La investigación de los incendios forestales y la de los robos en viviendas y negocios tienen prioridad en la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. Así lo aseguró ayer el teniente coronel, Manuel Javier Novo Colldefors, durante su intervención en la fiesta del Pilar, patrona de los agentes.

Los asaltos, según Novo Colldefors, los tienen controlados, pero los fuegos forestales no. Los agentes encuentran dificultadas a la hora de esclarecer cualquier fuego y detener a los autores, porque éstos se camuflan entre los vecinos de los lugares afectados por las llamas, que no los delatan.

Para el mandatario del Instituto Armado en Ourense, el 70% de los fuegos declarados durante el pasado verano en la provincia fueron "intencionados", provocados por personas que, a su entender, no son "delincuentes habituales" lo que dificulta aún más la investigación. En este sentido, solicitó más colaboración ciudadana y más concienciación social para que ningún fuego intencionado quede impune.

Referente a los robos en domicilios y negocios, Novo Colldefors envió un mensaje de tranquilidad a la población. "Que sepan los ourensanos que nuestro principal objetivo es la prevención de estos delitos", aseguró, recalcando que el número de asaltos se mantiene en los parámetros del año pasado. "Últimamente, detuvimos a dos grupos que perpetraron numerosos robos en la provincia", comentó.

Lo que sí se notó en la Comandancia es un incremento de hurtos, robos de carteras y teléfonos móviles cuando se producen aglomeraciones de personas en romerías, ferias y fiestas. Para evitarlos tienen previsto establecer una vigilancia especial a la entrada de cada evento e incluso camuflando agentes de paisano entre la multitud.



CRIMEN DE Vilanova

El robo y asesinato del párroco de Vilanova dos Infantes (Celanova), Adolfo Enríquez Méndez, en marzo del 2015, no pasó por alto un año más en la fiesta de la Guardia Civil. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, lamentó , durante su intervención, que aún no esté esclarecido el caso, al tiempo que recordaba que se está trabajando duro en la investigación.

Por su parte, Manuel Javier Novo, recordó que la investigación la asumieron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid, que están revisando todo los investigado por si encuentran algo "que a nosotros se nos pudo pasar por alto. Hay veces que las cosas se ven mejor desde otro lado que cuando uno están en el meollo", comentó. Al mismo tiempo, dos expertos en Patrimonio buscan la imagen de la Virxen do Cristal (la robaron los autores del crimen) en anticuarios y mercados de arte. "Es una talla muy pequeña y fácil de esconder", lamentó.

El primer mandatario de la Guardia Civil en la provincia también se mostró preocupado por la desaparición de personas mayores en la provincia (cinco no fueron encontradas en los últimos cuatro años). A su entender, en la mayoría de los casos se denuncia y comienza a buscar cuando ya es demasiado tarde. Solicitó una reflexión sobre el tema para establecer un protocolo de actuación ante un caso.

Te puede interesar