CRÓNICA

“H2O!” descubre los secretos del ciclo del agua

<p></p>
photo_camera El guía, Alberto Delgado, explica uno de los apartados de la exposición "H2O!" en O Posío. (BELAY)

La exposición "H2O!" descubre a escolares y vecinos de Ourense el ciclo del agua y la importancia que para el mundo actual tiene el preciado líquido, invitando a su uso responsable.

La Obra Social La Caixa, en colaboración con Viaqua, descubre los secretos del agua en "H2O!", un recorrido por el viaje que el preciado líquido realiza desde su origen, a pie de río, hasta que una vez consumido se devuelve al punto de partida o se reutiliza para otros fines que no son el consumo humano. Alberto Delgado, el guía en este viaje, inicia su narración explicando la importancia que para nuestro cuerpo tiene el agua y cómo varía el porcentaje dependiendo de la edad y el sexo. "De hecho, los hombres tenemos entre un 55% y un 70% de nuestro cuerpo que es agua y las mujeres entre un 40 y un 55%", explica. Esta diferencia se debe a que "los hombres tenemos, habitualmente, una mayor cantidad de masa muscular que las mujeres, y además, ellas, tienen un poco más de grasas por la hormona que crea la leche para los bebés", añade Delgado.

Es uno de los múltiples detalles que los sucesivos grupos de escolares que visitan la caravana instalada en O Posío descubren con este recorrido de poco más de media hora por el mundo del agua. Panel a panel y juego interactivo tras juego interactivo, los pequeños visitantes -ayer, del colegio Salesianos- van conociendo el ciclo del agua, trasvasada del cauce fluvial al casco urbano por una red de tuberías, "que en tiempos de los romanos eran de plomo, hasta que descubrieron que este material se oxidaba y eso era perjudicial para la salud", lo que llevó a prohibir su uso y cambiar esa canalización por otra a base de "polipropileno".

En las potabilizadoras se trata el agua "para convertirla en apta para el consumo humano", sigue explicando el guía de La Caixa que intenta concienciar al joven auditorio sobre el uso responsable del preciado líquido, porque, como recuerda al final del recorrido, "hay más de 3.000 millones de personas que no disfrutan de agua potable".

Te puede interesar