TRIBUTO

Hacienda ya devolvió el 40% de lo cobrado por el céntimo sanitario

photo_camera Castro (izquierda) y Alberto Vila, de frente y a su lado, junto a otros representantes del sector.

Los transportistas calculan unos reingresos de una media de 6.000 euros por este tributo, declarado ilegal por la Justicia

Los transportistas ourensanos están comenzando a recibir un ingreso impensable hace tan solo unos meses: Hacienda está devolviendo lo ingresado indebidamente mediante la tasa conocida como céntimo sanitario. En torno a un 40% de las reclamaciones presentadas y aceptadas están siendo atendidas en un proceso que podría concluir a finales de año.

La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense (Apetamcor) cursó más de 400 reclamaciones, que finalmente han obligado al Ministerio de Hacienda a devolver en torno a dos millones de euros a los transportistas ourensanos, según los cálculos que hace Alberto Vila, gerente de la asociación mayoritaria del sector.

Confiesa que la gestión de las reclamaciones ha sido compleja, pero la valoración que hace del procedimiento es positivo ya que cada transportista con derecho a devolución puede obtener hasta 6.000 euros. En cuanto al cumplimiento de los plazos Alberto Vila recuerda que "o tempo xoga a favor do transportista porque pode cobrar os xuros de demora, polo tanto dun 5%, unha porcentaxe que un banco non paga sobre esa cantidade nunha conta".

A día de hoy la Agencia Tributaria todavía tiene en su página web la información y los pasos que hay que dar para reclamar la devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, llamado coloquialmente céntimo sanitario. Este gravamen se ha venido aplicando a los carburantes desde el año 2002 para financiar parte de los costes de la sanidad, pero en febrero del 2014 se dio a conocer una sentencia de la justicia europea que tumbó este impuesto, obligando al Gobierno a devolver una importante cantidad de dinero, en torno a 13.000 millones de euros en España.

La devolución del tributo no ha sido fácil, obligando a transportistas y a las asociaciones que les representan a realizar múltiples gestiones para la devolución. Alberto Vila reconoce que la recuperación de las cantidades cobradas indebidamente alivia económicamente a muchos transportistas, sobre todo en un momento en el que la carga de trabajo aún no ha remontado después de unos siete años de crisis.

Mejora del acceso al crédito

La devolución del céntimo sanitario ha permitido a muchos transportistas contar con más liquidez para hacer frente a los gastos, incluso para asumir algunas inversiones. Alberto Vila recuerda que en días pasados estuvo con el delegado comercial de una firma que vende camiones en Ourense "e dixo que no que vai de ano leva vendido máis camións que en todo o ano pasado".

Cree que el representante de la asociación que "se cadra ten que ver con que algúns transportistas dispoñan hoxe de máis cartos". Por otra parte, Vila también reconoce que en la actualidad las entidades bancarias están dando más facilidades para la financiar la compra de nuevos vehículos, operaciones que suponen una media de 90.000 euros. Esta situación se produce coincidiendo con una tímida recuperación de la actividad. A este respecto, el gerente de Apetamcor se muestra prudente y recuerda que la crisis ha sido cruenta, obligando a muchos cierres y cese de actividad.

Te puede interesar