Casi medio centenar de colegios se vieron afectados por el mal tiempo, que impidió ir a clase a 3.260 alumnos en la provincia

Las heladas en el interior toman hoy el relevo a la nieve en retirada

Una quitanieves de la Diputación trabajaba ayer sin tregua en el Alto do Rodicio, en Maceda. (Foto: MARCOS ATRIO)
La nieve que cayó en la provincia estos dos últimos días se retirará por la prevista ausencia de precipitaciones durante el día de hoy, dando paso a las heladas en zonas de interior, según pronostica Meteogalicia. Sólo quedará nieve residual en cotas altas, a partir de los 1.000 metros de altitud.
La mejoría tendrá su repercusión más inmediata en la actividad docente en la provincia, en donde el transporte escolar estará operativo para garantizar que todos los colegios funcionen con normalidad. Según la Consellería de Educación, 'non hai ningún risco para que os alumnos podan asistir a clase con normalidade'.

La jornada de ayer siguió complicando la circulación rodada en la alta montaña, en donde fueron necesarias las cadenas en la OU-0704 (Manzaneda) y la OU-7003 (Trives) así como en la OU-122 entre Sobradelo y el límite de provincia de León, y en el alto de Casaio. La nieve también condicionó en gran medida el tránsito rodado por la mañana en la A-52 a su paso por A Gudiña, la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo, la N-525 en Vilardevós y en O Reino, la OU-531 en O Forriolo, la OU-533 en A Gudiña y la OU-540 en Bande. La red secundaria tampoco se libró de la nieve en Baltar, A Veiga, Vilariño de Conso, Laza, Vilar de Barrio, Castrelo do Val, A Gudiña, Viana, zonas altas de Verín y O Barco.

Un total de 49 centros escolares también se vieron afectados por las inclemencias meteorológicas, lo que provocó que 3.260 alumnos faltasen a clases. Ourense fue la provincia gallega más afectada.

Las incidencias también se dejaron sentir en el transporte sanitario urgente. El 061 necesito colaboración de Ambulancias Sil para cubrir una urgencia en el centro salud de Vilariño de Conso. Ante la imposibilidad de que la ambulancia del 061 vianés cubriese el servicio ya que no podía circular ante el mal estado de calles en Viana, la ambulancia todoterreno se hizo cargo del servicio , trasladando al paciente hasta el servicio de Urgencias del Hospital de O Barco.

EMBALSES CON MÁS AGUA

Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve aumentaron las reservas hidráulicas de la cuenca Miño-Sil. Según el parte de esta semana, las presas están el 70,5% de su capacidad, con 2.135 hectómetros cúbicos de agua embalsada, aumentando en 436 con respecto a la semana anterior. Este dato supera la media de los últimos diez años: 2.062 hectómetros cúbicos.

Te puede interesar