TRÁFICO

Una nueva víctima se suma a la ola de atropellos en la ciudad, 14 en 22 días

84eab1221314bb1f901788753a089295_result
photo_camera La ambulancia atendiendo a la atropellada y la Policía Local redirigiendo el tráfico en Marcelo Macías.

El Concello espera informes técnicos para tomar medidas, que podrían incluir la reducción de la velocidad en algunas vías 

Las cifras no parar de crecer a pasos agigantados: 14 viandantes heridos al ser arrollados por 13 vehículos en 22 días. Si los datos son de por sí alarmantes, la traducción a la práctica pone en vilo a la ciudad con un atropello cada dos días de promedio.

Los números del cuadrante volvieron a elevarse ayer. Una mujer de 52 años fue embestida cuando cruzaba por un paso de peatones en Marcelo Macías. El suceso ocurrió pasadas las 12,20 horas cuando el conductor de un turismo, de 83 años y vecino de la ciudad, atropelló a la mujer mientras ina en dirección salida de la ciudad. R.M.P.L. fue trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, según informaron desde el 061. Fuentes policiales aportaron que, según la primera estimación del personal sanitario, la mujer resultó herida de carácter leve. A tenor de los datos conocidos, fue el conductor del coche el infractor, pues la mujer cruzaba por un paso habilitado.

Así las cosas, la calle Marcelo Macías se suma al listado de vías de la sangría de atropellos, en la que ya se hicieron un hueco Pena Trevinca (con tres atropellos en los últimos 22 días), Otero Pedrayo, Picasso, Irmáns Xesta, Nosa Señora da Saínza, Habana y A Granxa.

De hecho, son ésta última y la de ayer en las que colectivos vecinales, los relacionados con los accidentes de tráfico (Stop Accidentes y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico) y los grupos políticos centran su atención para buscar solución a la situación. Al primer pleno municipal de 2016 también llegó la reclamación para acabar con esta lacra. La iniciativa socialista para la instalación de reductores de velocidad en la carretera de A Granxa se transformó en un debate sobre el volumen de atropellos. En ese contexto, Manuel Álvarez, de Democracia Ourensana, instaba al grupo de gobierno a llevar a cabo la misma medida en Marcelo Macías, otra de las viejas reclamaciones para el tráfico de la ciudad.

Análisis de la situación

Desde Ourense en Común instan al Concello a convocar "con carácter monográfico, extraordinario y de urgencia la mesa de movilidad para poner solución a un problema estructural". El próximo encuentro está previsto para febrero y girará en torno a esta situación "para barajar todas las posibilidades y tener en cuenta las opiniones de los ourensanos", apuntó la edil de Tráfico, Flora Moure. Pero la intención institucional va más allá. "Mantendremos reuniones con la Policía Local para estudiar las opciones", aportó Moure. Entre ellas, no se descarta la puesta en marcha de la "zona 30" en buena parte del entramado urbano, "pero hay que valorar cómo afectaría esto a la densidad del tráfico".

Al respecto también se pronunció el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, quien se comprometió a tomar medidas "para reducir las cifras". Indicó que espera "informes técnicos" para adoptar medias que podrían incluir reducir el límite de velocidad en algunos tramos. Sin embargo, precisó que parte de los atropellos "tiene que ver con la imprudencia" de los peatones a la hora de cruzar las calles.

Recientemente, el consistorio proponía diversas alternativas como reducir el límite de velocidad en algunas zonas o promover campañas de concienciación infantil con el fin de evitar los siniestros.

Te puede interesar