Asegura que abrirá un proceso de negociación con los concellos para decidir el emplazamiento

Hernández ve Ourense idóneo para la planta de residuos

Hernández atiende la explicaciones sobre el proyecto.
La ubicación de la futura planta de tratamiento de la basura que genera el sur de Galicia continúa siendo una incógnita.
La construcción de las instalaciones están recogidas en el plan de tratamiento de residuos sólidos que aprobó el pasado jueves la Xunta, pero, según el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, quien presidió la inauguración de la estación de tratamiento de agua potable de la Mancomunidad Allariz-Taboadela, aún se desconoce el municipio que albergará la planta, confirmando que estará en Ourense. 'O longo de este ano, decidiremos a ubicación', explicó al ser preguntado al respecto.

Hernández considera que la provincia de Ourense es el lugar más adecuado para construir la planta de tratamiento y en los próximos meses, según afirmó, abrirá una negociación con los distintos concellos para, de forma consensuada, buscar los terrenos más idóneos e iniciar el expediente de adjudicación del proyecto.

La nueva planta de tratamiento de basura tiene que comenzar a funcionar en el año 2014, fecha que, a entender de Agustín Hernández, ya requiere que se comience a trabajar en la implantación de las instalaciones para cumplir los plazos establecidos.

El conselleiro de Medio Ambiente considera que la planta de tratamiento de basura 'é moi necesaria para hacer un tratamento axeitado do lixo, dado o volume de restos que xenera cada ano o sur de Galicia', explicó.

En la actualidad, la basura es traslada al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para su posterior tratamiento. Estas instalaciones, según Hernández, no tienen capacidad para tratar todos los residuos que recibe, 850.000 toneladas al año, frente a las 500.000 para las que fueron construidas en un primer momento.

La planta incineradora requiere una inversión de 244,8 millones de euros, que servirán para tratar 310.000 toneladas de residuos al año. El proyecto contempla la construcción de cuatro naves: una para la selección genérica de los residuos, otra para seleccionar los envases ligeros, una tercera de compostaje y una incineradora para los restos no aprovechables.


TEMPORAL

Asimismo, el conselleiro de Medio Ambiente valoró en 1,5 millones de euros los daños que ocasionó el último temporal en las carreteras autonómicas así como en el mobiliario público. La Axencia Galega de Emerxencias está recabando información sobre los desperfectos para, una vez finalizado el informe, 'concretar e priorizar as actuacións que debemos levar a cabo', explicó Hernández, recalcando que su departamento no recibió ninguna reclamación por daños en viviendas.

Agustín Hernández se mostró dispuesto a colaborar con todos los concellos para subsanar los desperfectos ocasionados por el agua y rechazó la posibilidad de abrir oficinas de reclamación en los consistorios tal y como le viene reclamando el PSdeG. 'Os últimos temporais non foron moi catastróficos', apuntó.

Te puede interesar