La Hidrográfica Miño-Sil emitió 278 sanciones del año 2016 al 2021

Fachada de las instalaciones de la Confederación Hidrográfica en Ourense, en la calle Progreso.
photo_camera Fachada de las instalaciones de la Confederación Hidrográfica en Ourense, en la calle Progreso.
El concello ourensano más castigado es el de San Cibrao das Viñas, afectado por los vertidos en el río Barbaña

Cuando hay sanciones de por medio, la relación entre diferentes entidades puede presentar tensiones. Ejemplo de ello es la lista de sanciones que notificó la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desde el año 2016 hasta el 25 de mayo de 2021: un total de 278 multas entre los más de 80 concellos ourensanos que controla -un total de 228 municipios de Ourense, Lugo, Pontevedra y León-. 

Los datos del presente ejercicio contabilizan 16 sanciones hasta el 25 de mayo. Por el momento, Allariz es el municipio más damnificado, que recibió tres multas. Una de 3.000 euros, otra de 2.262 y una última de 3.185 euros, seguido por el Concello de Beade y el de Ourense con dos sanciones cada uno.

Fue el año 2019 de este período en el que se contabilizan más sanciones. La Hidrográfica Miño-Sil envió un total de 63 penalizaciones. A la cabeza, San Cibrao das Viñas contó con cinco multas -la mayor es de 5 mil euros-. Este concello suma un total de 23 multas en el período 2016-2021, siendo el más afectado por las sanciones de la Confederación. Los concellos de O Irixo, Allariz, Ourense, Xinzo de Limia, O Carballiño y A Veiga registraron todos ellos tres sanciones ese mismo año. 

Los años 2017 y 2018 también muestran una cifra elevada. Ambas anualidades registran 60 multas. En el 2017, Celanova fue el municipio más perjudicado, que sumó cinco sanciones, seguido de San Cibrao das Viñas con cuatro, O Carballiño, Trasmiras, Trives, Xinzo, Nogueira de Ramuín, Toén y Coles con tres sanciones cada uno. En el 2018, San Cibrao volvió a posicionarse a la cabeza de la lista con cinco sanciones, seguido de Cenlle con cuatro, Vilamartín, Castrelo de Miño, O Barco de Valdeorras y A Veiga con tres. 

Las anualidades que menos sanciones registran son la de 2016 y la de 2020 -sin contar el 2021, aún por cerrar-. En el año 2016, la Hidrográfica sancionó 39 veces, siendo, esta vez, el Concello de Ourense el más afectado, con cinco sanciones, seguido de San Cibrao con cuatro, y San Xoán de Río con tres. También Viana do Bolo recibió dos multas. Ya en el 2020, se registran 40 penalizaciones. Una vez más, San Cibrao das Viñas es el más damnificado con cuatro sanciones, a la par que Ourense, mientras que O Carballiño registró tres multas.

La relación entre concellos e Hidrográfica varía mucho. Las administraciones locales más damnificadas califican su relación con la entidad como “mala”, aunque algunos de ellos, como Celanova y O Carballiño sostienen que la relación es “buena”, a pesar de las multas. Los alcaldes más críticos aseguran que la cooperación de la Hidrográfica con los concellos depende del partido que gobierna. Mientras, otros optan por mantener un trato “cordial”. Es el caso de Cenlle, donde su alcalde, José Manuel Rodríguez, asegura que “aínda que recibimos multas, a nosa relación é cordial, hai que saber manter as formas”. 

Cooperación 

Más allá de las sanciones -muchos las achacan a la falta de medios-, la otra cara de la Hidrográfica es la cooperación. Actualmente, la Hidrográfica trabaja en diversos proyectos, entre los que destacan siete obras de saneamiento, mejoras en el entorno del río Barbaña, la ruta fluvial de molinos en Amoeiro, el acondicionamiento del Salgueiral en O Barco o actuaciones de mejora en la cuenca del río Limia, entre otros.

En el primer trimestre del año, la Confederación firmará seis convenios. Serán las obras en el paseo del Badella en Bande, el saneamiento en Arnuide, el de Velle, la mejora del paseo fluvial de Vilamartín, el de Petín, mientra que en A Merca y Lobeira se restablecerán pontillones antiguos.

Antonio Puga (Alcalde de Celanova): “A colaboración é máis que positiva”

undefined

Aunque Celanova fue el concello que más multas recibió en el año 2017, cuando gobernaba el popular José Luis Ferro, el actual alcalde, Antonio Puga -de Celanova Decide, que gobierna con el apoyo de los socialistas- asegura que “a relación coa Confederación é boa”. 

“Non penso que haxa unha persecución contra o Concello, todo o contrario, dende a Confederación teñen colaborado con nós, e de xeito máis que positivo”, añade Puga.

Y es que el regidor es consciente de que una de las depuradoras necesita que se acometa una obra para paliar los vertidos que ocasiona. Una actuación que no lograron realizar en 2021, pero que confían poder hacer este año. 

Celanova recibió hace poco tiempo una sanción por unos vertidos, que se producen a raíz de la deficiencia en la depuradora. Sobre esta multa, el abogado Puga Rodríguez asegura que “esa sanción que tivo o Concello está realmente fundamentada, e dende a nosa posición pouco máis temos que dicir máis alá de que nos compete solventar esta deficiencia e así o faremos”, concluye el regidor celanovés.

Francisco Xosé Fumega Piñeiro (Alcalde de O Carballiño): “Dannos unha de cal e outra de area”

Francisco Fumega es alcalde de Carballiño desde 2015 y desde entonces las relaciones entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello carballiñés han sido buenas y cordiales. “A nós bótannos unha man, pero tamén nos multan, é dicir, unha de cal e outra de area”, apunta el regidor, quien bromea diciendo que “se non nos meteran multas estariamos máis contentos”. 

De 2017 a 2020 suma nueve multas, “a maioría por temas da depuradora e dos vertidos e malas conexións nun tramo desta”, explica Fumega. El Gobierno local trabaja en la regularización de la depuradora para “poñer fin as multas dese tipo”, añade. Pese a esta situación que acarrea un gasto para el Concello, Fumega destaca la colaboración con la Hidrográfica. “Estamos contentos a fin de contas, -destaca Fumega- porque acometeron varias obras no municipio”, como  el acondicionamiento del paseo del río Arenteiro -en obras entre el puente de Toscaña y Ponte Veiga- para lo que la Hidrográfica destinó 325.000 euros. Además, se realizó una conexión de una parte de la localidad con la depuradora que estaba sin conectar.

María Cristina Cid Fernández (Alcaldesa de Allariz): "A limpeza convértese nunha odisea"

“Eu creo que a Confederación, por desgraza, non cambiou a súa forma de proceder dende fai décadas, atreveríame a dicir. En lugar de ser unha administración que colabora cos concellos, é unha adminsitración que unicamente o que ten é un afán recaudatorio”. Esa es la sensación que percibe la nacionalista Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, de la Hidrográfica. El Concello recibió este año tres sanciones que, como explica Cid, “chegan para a empresa concesionaria de augas, e hai cousas moi curiosas que non teñen sentido, como que cun corte de luz a depuradora se pare, e os axentes ambientais din que non se producen vertidos pero a Confederación abre expediente, é complicado falar con eles, poñen a burocracia a funcionar e o resto xa dá igual”. 

Más allá de las sanciones, la alcaldesa percibe la falta de colaboración de la Hidrográfica con el municipio: “Moitas veces dá a sensación de que dificilmente se pode falar con eles, porque aínda que se fale, non é posible nunca chegar a un acordo e encontrar solucións razoables e racionais para poder actuar sobre os cauces dos ríos”. 

“Labores tan sinxelas como a limpeza e o desbroce , convértense nunha auténtica odisea. Agora nada é posible, a Confederación, lonxe de ser un aliado parece un salto de obstáculos”, concluye decepcionada Cid.

José Miguel Pérez Blecua (Alcalde de San Xoan de Río): “A relación é terrible, é unha vergoña”

José Miguel Pérez, alcalde de San Xoán de Río por los Independentistas del municipio desde el 2019, califica la relación del Concello con la Hidrográfica como “terrible, é unha vergoña, nós estamos moi descontentos coa súa xestión”. 

Más allá de las tres multas que recibieron en el año 2016, Pérez achaca este mal entendimiento con la entidad por los plazos administrativos “eternos, ademais das complicacións que lle acarrean ao veciño que quere podar un árbol que está ao carón dun regato para ter madeira para quentarse no inverno ou a falta de limpeza”. Y es que, como explica el regidor, San Xoán no tiene un río en su territorio. El 33% de este lo gestiona la Confederación debido a los regatos que bajan de la alta montaña. “Ao carón deses regatiños, non se pode facer nada, e está todo fatal”, añade.

En lo que respecta a la colaboración, el independentista también critica la situación: “Acordaron fai ano e medio facer o saneamento en Outeiro e nin empezaron, chamamos mil veces e non logramos nada, só che dan algo se levas a etiqueta dos socialistas”, señala, muy convencido de que “se desapareceran sería o mellor que nos podería pasar en Río, porque non protexen o medio rural nin deixan que o protexamos nós”, concluye.

Manuel Cerdeira Lorenzo (Alcalde de O Irixo): “Estou moi enfadado coa Confederación”

El popular Manuel Cedeira es alcalde de O Irixo desde 2019, y le bastaron dos años para estar “bastante enfadado” con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El presidente de la Confederación acudió al municipio recientemente para supervisar unas obras de limpieza del río Viñao por valor de 20.000 euros que subvencionó la entidad y “para a miña sorpresa, veu e avisou ao portavoz do PSOE, un concelleiro socialista, e non se dignou a chamar ao alcalde, xustificando que presentou a obra cun concelleiro do Concello, iso é ser sectarios ata o nivel máximo”, apunta Cedeira.

En lo que respecta a las sanciones, en 2019, el Concello recibió tres multas  -1.564 euros, 480 y 6.800 euros cada una-, y Cerdeira asegura que “só hai que ver a quen están constantemente multando e a quen lle dan subvencións, así enténdese como funciona a Confederación”. “Neste 2021, por sorte non nos multaron, pero deles podes esperar calquera cousa”, añade.

A su enfado se suma la lentitud en los trámites administrativos. “Estos días chegounos a proposta de resolución dunhas obras que lle pedimos no ano 2019, dous anos tardaron en darnos resposta”, apunta el regidor municipal, quien lamenta los retrasos que causa la Hidrográfica a la hora de comunicarse con las entidades locales.

Manuel Pedro Fernández Moreiras (Alcalde de San Cibrao das Viñas): “Fannos unha persecución política”

El popular Pedro Fernández, alcalde de San Cibrao das Viñas, considera que “a Confederación o que ten é unha persecución política hacia este concello, outros verten nas mesmas condicións ou peores e non se sabe”. Y es que San Cibrao es uno de los concellos más perjudicados por las multas de la Hidrográfica. Desde el 2016 recibieron 23 sanciones.

Fernández explica que estas llegan por vertidos en el río. “Son vertidos que saen da depuradora, a que depura tres zonas industriais, é algo moi complicado e sae fóra dos parámetros”, añade el regidor municipal, quien sostiene que, para que los problemas cesen, “o que precisamos son medios e non sancións, cando nos faciliten os medios, que sancionen, porque agora non somos capaces de eliminar estes vertidos”. 

“A capacidade dos concellos é a que é, e eu entendo que a todos os alcaldes, sexan de calquera color político, lles gusta ter os ríos limpos, para iso precisamos que nos faciliten medios”, apunta Fernández, que recuerda que  las únicas inversiones en el municipio llegaron del propio municipio, también Pereiro de Aguiar actuó sobre el río y la Diputación de Ourense. “A Confederación está con proxectos dende o 2017 e a data de hoxe non se fixo nada máis que trámites administrativos”, concluye.

“Estamos trabajando para simplificar los procedimientos administrativos”

Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil trabajan por mejorar y conservar el medio ambiente, algo que deben realizar mano a mano con las diferentes administraciones del territorio. Incluso en intervenciones de competencia municipal, como es el caso de la limpieza de cauces en los tramos urbanos, sostienen que “si los ayuntamientos justifican la urgencia, la falta de medios y solicitan nuestro apoyo, en aras de la colaboración institucional, lo incluimos en el plan anual, una vez comprobado el alcance de la actuación y la disponibilidad presupuestaria”.

En lo que respecta a los tramos no urbanos de los cauces, destacan la importancia de la conservación de estos, pues “son la clave para mejorar la capacidad de desagüe del río y evitar daños a las personas y sus bienes -apuntan- en momentos de intenso caudal, de ahí su gran importancia”, a lo que destinarán 2.410.000 euros en Ourense para 2022. 

Más allá de actuaciones y las sanciones que les corresponde notificar, la Hidrográfica es consciente de que los plazos y trámites burocráticos precisan mejoras. Por ello, buscan la simplificación y mejora de los servicios. Aseguran que “actualmente estamos trabajando en la revisión del Reglamento de Dominio Público Hidráulico con el interés de mejorar la calidad de los servicios, acercando la Administración al ciudadano a través de la simplificación de distintos procedimientos administrativos, tanto en la forma como en los plazos de resolución, valorando, en casos concretos, la utilización de Declaraciones Responsables, como ya existen para el uso de navegación”. 

En este sentido, desde la Confederación confían en que, durante el segundo semestre del próximo año, “los administrados puedan comenzar a utilizar estos procedimientos más sencillos”, con el fin de acercar a las administraciones y vecinos a la Confederación y facilitar la comunicación.

Te puede interesar