Los bancos únicamente financian al cliente que acude con el 50% del coste del piso ya en el bolsillo, según los expertos

Las hipotecas para viviendas están bajo mínimos, tan sólo 81 en mayo

Pisos y chalés en venta en una urbanización de las afueras de la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La caída en la concesión de hipotecas para comprar vivienda es menor en la provincia que en Galicia. Los datos de mayo -últimos publicados- dicen que en Ourense fue de un 11% y de un 39% en la Comunidad. Sin embargo, las cifras también engañan y si el descenso es menos acusado, posiblemente se deba a que la concesión de hipotecas en la provincia está bajo mínimos.
Así, el pasado mayo se concedieron en Ourense 81 hipotecas para viviendas -el 7% del total gallego-, frente a las 91 del mismo mes del año pasado. Sólo dos años antes, en 2010, se habían constituido 229 créditos, cifra que llegó a las 300 hipotecas en el mismo mes de 2008. La drástica reducción se debe a que 'las entidades no financian y las pocas que lo hacen, es sobre sus propiedades. Sólo se está financiando al cliente que llega con el 50% del coste de la vivienda en el bolsillo', explica Benito Iglesias, presidente de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido), quien señala que el perfil del comprador ha cambiado. De los jóvenes que adquirían su primera vivienda se ha pasado a personas de 'entre 45 y 50 años, muchas de las cuales no necesitan financiación, sino que tienen un dinero en el banco y ante la desconfianza deciden comprar una vivienda'.

Quizá por ello, el importe medio de la hipoteca en la provincia sea ahora (datos del segundo trimestre de este año) de 92.654 euros, frente a los más de 123.000 de la época del bum. Mientras, el gasto medio mensual en las cuotas de hipotecas se sitúa en Ourense en 444,74 euros. De hecho, a pesar de que el euríbor está en mínimos históricos, muchos hipotecados no lo notan porque tienen una cláusula suelo. 'Una de las formas para mejorar la situación mientras no se llega a la dación en pago es eliminar la cláusula suelo y el euríbor se refleje en el coste real de las mismas', concluye Iglesias.

Te puede interesar