Su estreno en el certamen atrajo a numerosos espectadores al Auditorio

La historia del metílico vuelve como documental

Rodríguez, Barrachina, Garrido y Fernández, en el Auditorio. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La actividad en el Festival de Cine comenzó de manera intensa ayer con nueve proyecciones en el Auditorio, entre las que se encontraron seis de las películas participantes en la competición oficial.
Una de las cintas proyectadas fue 'El rayo', dirigida por Ernesdo de Nova y el vigués Fran Araújo, un filme que presenta 'una historia real', según explicaron sus creadores, en la que un inmigrante marroquí, Hassan, decide volver a su país después de no encontrar trabajo en España. El protagonista real de la película decide comprarse un viejo tractor de segunda mano como vehículo de retorno al país norteafricano.

Araújo y De Nova relataron que el guión de la película 'a menudo iba surgiendo' conforme a lo que Hassan 'se encontraba en su viaje'. Presentada como una 'road movie', una película de carretera, 'El rayo' prentende reflejar la historia real de su protagonista, huyendo de la excesiva comedia o dramatismo, según sostienen sus directores.

Las otras películas participantes proyectadas fueron 'Paradis perdu', de la francesa Eva Deboise; 'El triste olor de la carne', del chileno afincado en España Cristóbal Arteaga; 'Innocents', de la singapurense Chen-Hsi Wong; 'Kolhaas ou a proporcionalidade dos medios', del alemán Aron Lehmann; y 'Acá adentro', del argentino Mateo Bendesky.

Otro de los protagonistas del día fue Emilio R. Barrachina y su documental 'Metílico, la bebida de la muerte', que se estrenó ayer en el festival con motivo de los 50 años del inicio del célebre caso del alcohol tóxico. El Auditorio registró una gran afluencia de espectadores por la proximidad de este caso a la provincia. Este documental no fue el único trabajo proyectado ayer del madrileño, ya que a 'Metílico, la bebida de la muerte' siguió su película 'La venta del paraíso'.

Por último, el ciclo 'Inédito en Ourense' arrancó también ayer con la proyección de 'New York Shadows', del español Juan Pinzás.

Más allá del cine, el programa dominical se completó con el concierto de la compositora gallego-palestina Najla Shami en El Tragaluz.

Te puede interesar