CIUDAD

El Hogar del Transeúnte amplía horario para talleres

OURENSE. 20.07.2015. PZ DEL TRIGO, HOGAR DEL TRANSEUNTE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Fachada del Hogar del Transeúnte en la Praza do Trigo.

El Concello quiere abrirlo durante las 24 horas en invierno con cursos de prevención y salud

Está en la Praza do Trigo. Es el lugar al que acuden las personas a las que la vida, por alguna de muchas razones o por todas a la vez, les ha dado la espalda y les ha negado hasta un lugar donde poder cobijarse de casi todo, menos de sí mismos. El Hogar del Transeúnte está ahora en el punto de mira de la nueva concejala de Benestar Social, Sofia Godoy, que busca darle uso durante las 24 horas con diferentes actividades y ofrecer así la posibilidad a los usuarios, "sobre todo en el invierno", de permanecer durante todo el día en el centro.

En estos momentos, el horario de apertura es de 20,00 horas hasta las 08,00 horas, aunque en los últimos tiempos se ha retrasado la hora de salida hasta las 10,00 horas, y además abre por las tardes de 16,00 a 18,00 horas, "para ofrecer actividades que organiza Cruz Roja".

La idea es que el Hogar esté abierto durante todo el día (en los últimos años, durante el invierno, ya se ampliaba el horario de apertura para evitar las inclemencias del tiempo) yendo un poco más allá en el tipo de actividades en las que los usuarios puedan participar.

"Me gustaría poder trabajar en colaboración con otras concejalías. Pero la línea de trabajo va a ser ofrecer talleres para la prevención de adicciones, enseñar hábitos saludables. Trabajar con la prevención, pero también dar la opción de poder hacer terapias. No hay que olvidar que muchos de los usuarios de este servicio tienen una serie de patologías que también necesitan ser atendidas", indica Godoy.

Para ello, la concejala tiene claro que será necesario la formación y concienciación de personal, así como un presupuesto algo mayor, pero subraya que será "algo que hay que hacer, porque creo que es muy necesario. Estas personas necesitan tener un lugar al que poder acudir, no pueden estar condenadas a estar en la calle durante todo el día". La estancia máxima en el Hogar del Transeúnte es de tres días, a partir de ahí se hace una valoración y se deriva a otro servicio, si es necesario.

Te puede interesar