ENTREVISTA

Nancho Novo: “Los hombres hemos tenido que aprender a ser sensibles y 
no avergonzarnos"

Dibujo
photo_camera El actor Nancho Novo.

El actor gallego lleva nueve años cosechando éxitos con el monólogo "El Cavernícola", un texto de Rob Becker que se ha representado en más de 30 países.

El actor gallego lleva nueve años cosechando éxitos con el monólogo "El Cavernícola", un texto de Rob Becker que se ha representado en más de 30 países. Nancho Novo que se define como alguien que "hace un espectáculo de humor, pero no es humorista", estará el día 7 el Auditorio, a partir de las 20,00 horas, con este monólogo en el que, según el actor, "se ríen mucho más ellas que ellos, con bastante diferencia".

Con el tiempo, ¿nos acercamos o alejamos del cavernícola?

Lo que vamos a plantear es que deberíamos acercarnos un poco más, porque la imagen del cavernícola está tergiversada. Es un tipo mucho más sensible, más accesible y comprensivo hacia sus parejas de lo que pensamos. Es un personaje al que deberíamos acercarnos un poquito.

¿La sensibilidad está menospreciada, sobre todo en los hombres?

Sí, está un poco ninguneada, a veces hasta vituperada. Uno de los prejuicios que los hombres de mi generación hemos tenido que vencer es aprender a ser sensibles y a no sentirnos avergonzados por ello.

¿Habrá algún momento histórico en el que hombres y mujeres nos conozcamos?

Bueno, yo creo que al fin y al cabo nos conocemos en el camino, y el camino es muy largo, y a lo largo de los tiempos vamos variando. Mientras sigamos haciendo reír con el tema, yo creo que siempre es interesante.

Cuando leyó el texto de la obra, ¿sintió que sería una relación pasajera o un noviazgo estable?

Pensé que me iba a dar para vivir un añito de mi vida y ya llevo nueve.

¿Se les ha instalado la rutina en la relación o aún mantienen la pasión?

Mantenemos la pasión absolutamente, porque ten en cuenta que mi pareja, la función de "El Cavernícola", y yo, somos una pareja muy moderna y hacemos tríos con el público, y mantener el trío siempre es muy divertido.

Durante estos nueve años, ¿ha sido necesario adaptar el texto?

Cuando lo cogí por primera vez ya lo adapté bastante del contexto norteamericano al nuestro. Y durante estos nueve años sí que le he cambiado muchas cosas y sigo haciéndolo. De hecho, el espectáculo sigue vivo, continúo buscando gags nuevos y formas diferentes de hacer cosas. Y también en función de cómo el público interactúa.

En un texto como éste, ¿ha tenido necesidad de echar el freno en algún comentario por miedo a ser malinterpretado?

Diré que de alguna manera, una de las adaptaciones que he hecho ha sido mirar un poco la sociedad española, que está muy sensibilizada con ciertos temas, que a lo mejor los americanos no lo están tanto, y he tenido que cambiar algunas cosas que no es que fuesen machistas, pero podían parecerlo, aunque más que machistas, eran obsoletas en cuanto a la visión del hombre hacia la mujer, y en eso sí que he afinado un montón. He tenido mucho cuidado en no herir las sensibilidades.

En todos estas décadas de cambio, ¿las mujeres lo han tenido más difícil?

Eso está claro. Es una de las deudas sociales que tenemos hacia la mujer. Son muchísimas décadas de opresión directamente, de casi esclavitud que la mujer ha tenido que vivir tanto física, como mental, como anímica como espiritualmente, y eso es una deuda que los hombres todavía no hemos pagado.

¿Qué importancia tiene el sentido del humor en una relación?

Hombre, en mi caso, es fundamental, y si mi pareja no tiene sentido del humor y yo para ella, no resistiría. Imagino que hay parejas muy serias que sobreviven, pero para mí es fundamental.

Te puede interesar