RECONOCIMIENTO

Homenaje a la “labor altruista" de los voluntarios de Protección Civil

<p></p>
photo_camera Brigadistas y participantes en el evento, en el arranque del día, dentro del castillo de Castro Caldelas.

Castro Caldelas y Parada acogieron una "Xornada de Convivencia" que sirvió para reconocer la labor de estas asociaciones

Voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil tomaron ayer el castillo de Castro Caldelas primero, y las bodegas de A Teixeira y Parada do Sil después, con motivo de la "Xornada de Convivencia". Compartir experiencias, fomentar el voluntariado y profundizar en los conocimientos propios de su labor fueron los eje centrales de este encuentro que congregó a más de 360 efectivos integrantes de las 69 agrupaciones existentes en Ourense, así como representantes de las otras tres provincias gallegas.

El Patio de Armas del castillo de Castro Caldelas fue el escenario escogido para el acto inaugural, presidido por la alcaldesa Sara Inés Vega, y con la participación de autoridades y representantes de los distintos servicios de emergencias de Galicia. "Estamos muy contentos y muy satisfechos de como ha salido todo. Ha sido un acto muy emotivo, como todo lo que tiene que ver con el voluntariado, que nos ha permitido hacer un reconocimiento a los voluntarios y, a su vez, dar a conocer nuestra tierra", resumía la regidora, que agradeció especialmente la labor desinteresada del colectivo, que desarrolla un papel muy importante en el medio rural con su participación en accidentes, operativos de seguridad, búsqueda de personas o eventos multitudinarios.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, destacó en su intervención la "implicación, dedicación e a importante labor altruista" que llevan a cabo las distintas agrupaciones a lo largo de la geografía gallega, siendo "un dos piares fundamentais no eido das emerxencias". En este sentido, Menor, que estuvo acompañado por la secretaria territorial de la Xunta Silvia Dorado, recordó los 775.000 euros en material invertido este año por la Xunta en las distintas agrupaciones gallegas, así como la labor formativa y la campaña de motivación iniciada el año pasado, con especial hincapié en aquellos concellos que todavía no disponen de estas agrupaciones.



talleres especializados

Tras un descanso para el almuerzo, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de saborear la afamada bica mantecada así como disfrutar de la exposición del material de emergencias que posee el Concello en la Praza do Prado, los actos se trasladaron a las bodegas de A Teixeira, donde se desarrolló una curiosa sesión lúdico-formativa.

Durante el resto de la mañana, los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer las bodegas y degustar los caldos elaborados en los viñedos de la Ribeira Sacra, pero también de asistir a unos talleres especializados propios de sus tareas, wdonde tuvieron la oportunidad de analizar los métodos de control de la Vespa Velutina y el funcionamiento de los equipos de la red de comunicaciones de emergencia (Tetra), así como participar en una demostración práctica del remolque de emergencias.

Las instalaciones de la bodega Valcar, en Parada do Sil, albergaron la comida de confraternización y una larga y amena sobremesa donde se hizo entrega de las cruces y medallas al mérito a los miembros fundadores de las Agrupación de Voluntarios de Castro Caldelas. "Es la más antigua de Galicia y fue fundada a finales de los años 70 por cinco miembros de este concello, de los cuales dos siguen en activo. Uno de ellos como presidente de la agrupación y jefe del Grupo de Emergencias Supramunicipal", destacaba Vega, en referencia a Cristóbal Campos.

Además de los concellos de Castro Caldelas y Parada do Sil, las jornadas han contado con la participación de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y la asociación provincial de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ourense.

Te puede interesar